Diputados aprobó el presupuesto para el 2017 y pasó a Senadores para su revisión

Diputados aprobó el presupuesto para el 2017 y pasó a Senadores para su revisión

La votación en general fue de 24 votos a favor y 15 en contra. El bloque Compromiso Federal contó con el apoyo del Frente para la Victoria para la aprobación. 

La votación fue más apretada sobre dos puntos específicos (el 9 y el 10) referido a los “superpoderes, aprobados por 20 votos a favor y 18 en contra.

El total del presupuesto para el próximo año es de $21.719.732.838 con un aumento del 38,5% con respecto al presupuesto del corriente año.

Uno de los cuestionamientos que hizo Cambiemos fue a los gastos reservados que tiene el gobernador y que no tiene obligación de rendir. “Son 28 millones de pesos, alrededor de 70 mil diarios. ¿Tanto gasta Rodríguez Saá por día?”, se interrogó Alejandro Cacace, presidente del bloque.

Otro punto de ataque fue el ítem de la obra pública, que tiene destinados seis mil millones de pesos, pero la mitad no tiene un destino especificado. Según lo que informaron en una nota de prensa de Cambiemos, cerca de tres millones de pesos irán a “reparación de caminos”, “seguridad”, entre otros títulos. “Esto es, un cheque en blanco para el gobernador, situación que la Constitución no permite, ya que solo puede ser ejecutada la obra pública con autorización de la Legislatura”, opinó Cacace.

Por otra parte, el gobernador volverá a tener un 100% de capacidad para reasignar partidas presupuestarias, es decir modificar un fin por otro, un retorno a viejas prácticas tras el 25% de movilidad aprobado el año anterior.

El legislador Fidel Haddad criticó el 0,74% del presupuesto destinado a la Legislatura. “Eso habla de la importancia que tiene este recinto para el gobernador, que utiliza el dinero del Estado como si fuese dinero de su bolsillo, comprando, vendiendo y haciendo obras públicas en los lugares que desee. Este presupuesto es una mentira, porque hasta los dineros que van a recaudarse tienen cifras incorrectas”, analizó.

Comentá la nota