Diputados aprobó el Presupuesto

Diputados aprobó el Presupuesto
La Cámara baja le dio media sanción y mañana será tratado en el Senado. Cosechó 28 votos positivos y 17 negativos. El PJ aceptó los cambios que pidió el PD. Se eliminaron 247 millones de pesos previstos como déficit y los superpoderes. Jaque podría vetarlo.
El Gobierno dio el primer paso para tener el Presupuesto de este año, aunque no se trata del proyecto original que Celso Jaque esperaba. Ayer a última hora la Cámara de Diputados aprobó anoche en general el plan de gastos de 2010 gracias al apoyo que el oficialismo consiguió del PD.

El respaldo se logró luego de que el PJ accediera a una serie de modificaciones de la propuesta inicial, especialmente la eliminación de los "superpoderes" y un recorte de gastos de 247 millones de pesos para evitar el déficit. Ahora el oficialismo busca que el Senado lo convierta mañana en ley.

La oposición más fuerte la ofreció el Frente Cívico. De hecho ese sector presentó un "presupuesto paralelo" que incluía un recorte de gastos por más de 800 millones de pesos. El proyecto del oficialismo logró 28 votos afirmativos, contra 17 negativos y hubo 3 legisladores ausentes.

El Frente Cívico asegura que el Presupuesto incluye endeudamiento por lo que "requería los dos tercios para ser aprobado". Por eso algunos afirman que el proyecto es "nulo". Según ese interbloque de la oposición, el cálculo de recursos es exagerado. "Están previendo el Presupuesto como alguien prevé que va a ganar a la ruleta", dijo Daniel Vilchez, de la UCR.

El acuerdo sellado entre el PD y el PJ implicó una fuerte discusión entre los diputados oficialistas y el Poder Ejecutivo.

Es que en primera instancia el Gobernador se opuso al acuerdo y exigía la aprobación de la propuesta original, sin cambios. Por eso hubo caras largas, especialmente en el presidente de la Cámara, Jorge Tanús, quien a media tarde aseguraba: "Vamos a desobedecer al Ejecutivo", en referencia a que seguirían con lo pactado y aprobarían las modificaciones. Por la mañana, Jaque ya había insinuado que podría hacer uso del derecho al veto (ver aparte) y metió presión a los legisladores.

La tensión existió, pero por momentos pareció sobreactuada, pues a la hora del tratamiento de la ley, llegó a la Legislatura el ministro Adrián Cerroni, quien siguió la sesión. "Lo que no está prohibido, está permitido. El Ejecutivo nos ha acompañado", aseguró ya sin dramatismo, Tanús. En el PD aseguraron que tal como quedó elaborado el proyecto, no se prevé déficit. "Nosotros pedimos que se eliminen los superpoderes y el déficit, de otra manera no hubiéramos acompañado y la Provincia se quedaría sin presupuesto", explicó Alberto Sánchez.

Los montos

Con el recorte propuesto por el PD, el Presupuesto quedó en 9.245 millones de pesos y en principio no contempla déficit. Sí incluye una pauta de financiamiento de 888.461.546 pesos. De esos recursos, algo más de 488 millones corresponden a la amortización de la deuda, que será afrontada con el Programa de Asistencia Financiera de la Nación. Y los otros 399 millones figuran como financiamiento neto (allí se incluyen todos los programas de obras financiadas por organismos externos).

Pero el Presupuesto que fue remitido al Senado para su aprobación final tiene la particularidad de "automodificarse". Los artículos 141, 142, 143 y 144 modifican los primeros artículos del mismo presupuesto 2010, cambiando las partidas establecidas. "La verdad es que usan una técnica presupuestaria nunca vista.

Es una improvisación", aseguró Liliana Vieti, de la UCR. La sesión de ayer comenzó con problemas. Por eso el oficialismo pidió un cuarto intermedio hasta las 17, que en realidad se extendió hasta las 20, hora en la que finalmente se acordó. El debate se centró en la polémica con el Frente Cívico sobre el financiamiento y si hacía falta o no mayoría especial. Esa discusión terminó en chicanas entre el PJ y la UCR sobre, incluso, cómo fueron aprobados los presupuestos en la gestión de Cobos.

Para la oposición, además de las cifras para afrontar la deuda flotante y la neta, existen otras puertas abiertas para que la Provincia se endeude. En el artículo 81, por ejemplo, se autoriza al Poder Ejecutivo a endeudarse con proveedores que financien compra de bienes de capital. "A tales efectos se incrementará el financiamiento autorizado en la presente ley". De esa manera podría quedar anulado el recorte acordado con el PD. El artículo 121 cambia la forma de pagar la obra Comahue-Cuyo y podría generar más deuda. Hasta el cierre de esta edición esos artículos no habían sido tratados.

Comentá la nota