Diputados aprobó el Presupuesto y se espera sanción exprés en el Senado

Diputados aprobó el Presupuesto y se espera sanción exprés en el Senado

 

La ley de Presupuesto fue aprobada en la cámara de Diputados por 138 votos a favor, 103 en contra y 8 abstenciones, poco antes de las 6 y luego de 18 horas de debate. 

En la misma sesión especial se convalidó también la adenda al Pacto Fiscal acordada con los gobernadores y la un cambio en la legislación que permite la actualización de balances por inflación, que bloqueará la posibilidad de que se aplique este año. Con esto, el Gobierno se asegura $80.000 millones.

 

En cambio, no prosperó una iniciativa incluida a último momento y fuera de acuerdo, para discutir que los jueces paguen el Impuesto a las Ganancias.

 

En el marco de la maratónica sesión que fue interrumpida brevemente en la tarde del miércoles por los incidentes fuera del Congreso y la discusión encendida que sucedió dentro del recinto, se aprobó también la reforma del impuesto a los Bienes Personales que mantiene a salvo a los inmuebles rurales, tal como habían reclamado sectores del campo y el monotributo social.

El proyecto que ahora discutirá el Senado contempla una inflación anual del 23% en 2019, con un dólar de $ 40,10 en promedio a diciembre próximo y una caída del Producto Bruto Interno ( PBI) del 0,5% y además del"déficit cero" en las cuentas públicas, prevé destinar el 70% de los recursos al gasto social.

El oficialismo había conseguido dictamen el martes y contempló modificaciones que fueron incorporadas en el marco de la reunión de comisión de Presupuesto, en cuyo transcurso su presidente Luciano Laspina (PRO) anunció un conjunto de cambios vinculados a la deuda, a los subsidios en el transporte y a las cooperativas

Laspina garantizó que se mantendrá la versión original del artículo 8, el cual preveía aumentar las delegaciones del jefe de Gabinete sobre la ampliación de créditos presupuestarios provenientes de organismos internacionales. El diputado reconoció que no sólo fue un reclamo de la oposición sino también de la Coalición Cívica.

Desde la oposición, la mayoría de los bloques cuestionaron el "apuro" del oficialismo en debatir hoy en el recinto el proyecto del Poder Ejecutivo y coincidieron en criticar las proyecciones contempladas en el texto.

El kirchnerista Axel Kicillof cuestionó las proyecciones del Presupuesto, al sostener que "empaquetaron al Congreso para votar un presupuesto escandaloso que es invotable" y consideró que "significa una profundización de todas las políticas que admiten que fracasaron", al advertir que este "es seguramente el proyecto de Presupuesto de su último año de gobierno".

Por el Partido Obrero, la diputada Romina Del Plá, anticipó su rechazo al proyecto de Presupuesto y cuestionó la intención de Cambiemos de votarlo mañana. "No sé qué otra cosa más van a manipular para habilitar el debate", dijo.

También, y desde el nuevo interbloque Red Por Argentina, el diputado del Movimiento Evita Leonardo Grosso, adelantó que ese espacio rechazará elPresupuesto 2019 y pidió a los diputados "que voten en contra del presupuesto del hambre", al señalar que "la Argentina que pintan en el proyecto no tiene nada que ver con la realidad que vive la gente en la calle".

Comentá la nota