Diputados aprobó el Presupuesto sin el artículo 42

Diputados aprobó el Presupuesto sin el artículo 42

El presupuesto está listo para que lo analicen los senadores este viernes desde las 9 de la mañana.

La discusión por el Prespuesto provincial 2016 pasó la barrera de la 1.30 de este jueves y finalmente la Cámara Baja lo aprobó en general por 44 votos a 4. Pero el radicalismo tuvo que conformarse con una media sanción que dejó de lado el famoso artículo 42 porque necesitaba un número especial -ya que es endeudamiento externo- y en una votación nominal logró 25 votos por el sí, 22 votos en contra y un ausente.

 

Por el acuerdo político para que la Ley de leyes avance al Senado, el radicalismo sacaría ese punto del artículado aunque el Gobierno volvería a presentarlo en la Legislatura cuando le sea necesario para tomar crédito externo -por lo cual necesita una mayoría especial-.

El primero en abandonar la Legislatura esta madrugada casi a las 2 fue el ministro de Hacienda, Martín Kerchner, quien siguió el tratamiento del proyecto desde la oficina de la presidencia sin que nadie notara su presencia luego de haber sido un protagonista fundamental durante toda la jornada de discusiones. 

En qué consiste el artículo 42

Los grupos discutieron por largas horas y fueron limando las diferencias hasta quedar estancados en el contenido del artículo 42.

Algo que saltó a la vista fue que el justicialismo se mostró unido frente a la discusión. Un vocero del grupo explicó que el mediodía de este martes se reunieron los legisladores con los intendentes y se decidió reivindicar en la Legislatura la posición de los jefes comunales: “por favor, aprueben el presupuesto porque así podemos recibir del dinero de la coparticipación”

El justicialista Jorge Tanús explicó que “nosotros cumplimos con el acuerdo político de aprobar la herramienta que el gobierno necesita para con los proveedores, si el gobernador sigue en su posición y no contemplan nuestra posición, allá ellos, no votaremos ese artículo”.

Esencialmente el justicialismo está pidiendo que definan con números y ciertas precisiones lo que afirma el artículo 42 porque de otra forma quedaría el texto abierto a muchas especulaciones y la oposición no está dispuesta a dar ese paso.

El artículo 42 del presupuesto dice “Compras con Financiamiento - Autorízase al Poder Ejecutivo a hacer uso del crédito en operatorias con proveedores que financian en forma directa o indirecta la compra de Erogaciones de Capital, con afectación en garantía de los recursos de  acuerdo a la autorización legal para afectar recursos en garantía; previo informe favorable de la Dirección General de la Deuda Pública. A tales efectos se incrementará el Financiamiento autorizado en la presente ley y los créditos de las citadas erogaciones”

Tanús manifestó que “es un artículo indefinido y debe enmarcarse dentro del stock de deuda. Este artículo debe tener techo”.

Durante la tarde también participó de las deliberaciones secretas el ministro de Hacienda, Martín Kerchner. Para explicar por qué todo se demoraba, el diputado Gustavo Villegas, radical del departamento de General Alvear, dijo que “nosotros cumplimos, respaldamos lo que decimos con las consultas que tenemos que hacer con abogados y especialistas. No somos como los justicialistas que siempre van arreglando las cosas más adelante”. Explicó  también que es imposible poner números en el artículo 42 porque no se sabe con qué se encontrará el Gobierno en su marcha cotidiana.

A su turno, el justicialista Mario Días afirmó que si hay una característica de este presupuesto es que “no tiene obras para hacer en los departamentos, no tienen nada para hacer”.

En tanto, el demócrata Marcos Niven fue muy duro y manifestó que el presupuesto 2016 “es horrible” y señaló que tienen que mejorar los tiempos del endeudamiento, lograr plazos más largos para no quedar ahogados el año próximo.

Quedaron colgadas dos preocupaciones: más dinero para  terminar viviendas del IPV y más dinero para pagar a 20 empresas cuyas obras fueron suspendidas en Aysam por lo que irán con juicios contra la provincia en los próximos días.

Comentá la nota