Diputados aprobó el presupuesto 2010Diputados aprobó el presupuesto 2010

La Cámara de Diputados de San Luis aprobó en su sesión de ayer el Presupuesto General de la Administración Provincial Ejercicio 2010. El diputado Gargiulo, en su alocución, advirtió la posibilidad de fuertes conflictos sociales ante la falta de previsión de un incremento para los trabajadores del Estado.
Los fundamentos por la mayoría fueron dados por el Presidente de la Comisón de Finanzas, Obras Públicas y Economía, diputado Carlos Alberto Cobo, quien explicó el armado del Presupuesto, analizó las cuentas del mismo y enfatizó las obras públicas proyectadas, como así también se refirió a algunos errores formales que se habían deslizado para que fuesen corregidos.

Afirmó el legislador que "el Presupuesto está ajustado con la realidad de la crisis y la economía que vivimos actualmente y deja la puerta abierta para hacer sustentables en el tiempo aumentos en los haberes de los trabajadores en tanto y en cuanto las finanzas provinciales lo permitan".

Por el despacho en minoría en disidencia con la aprobación del Presupùesto, el miembro informante fue el diputado Juan José Laborda Ibarra y también participaron los diputados Eduardo Gargiulo, Eduardo Estrada Dubor, Ana María Nicoletti y Carlos Berro.

En el caso de Ana María Nicoletti sostuvo que la UCR adhería en su totalidad a los planteos y cuestionamientos efectuados en el despacho por minoría y enfatizó que además solicitaba la derogación de los artículos 9 y 10 y que en su lugar se designe una comisión bicameral con representación de la distintas fuerzas políticas para analizar la reasignación de partidas.

La legisladora ante la posibilidad que esto no fuese aprobado como finalmente sucedió, peticionó que se asegure a través de una cláusula que las partidas de salud, educación y hepatitis 0 no pueden disminuirses y añadió el pedido que el Poder Ejecutivo gire trimestralmente a la Cámara de Diputados todas las reformas que se vayan haciendo al Presupuesto.

Gargiulo fue más drástico, a presentar un panorama a futuro altamente conflictivo y con la posibilidad de un estallido social al no ser atendidos los reclamos salariales de los sectores públicos.

El resultado de la votación fue de 24 a favor del presupuesto, mientras que hubo 7 en contra, lo que supera los 2/3 requeridos para la aprobación y de esta forma se le dió media sanción y se giró al Senado.

Reformas al Código Procesal Penal

También se aprobó por unanimidad el despacho de la Comisión de Asuntos Constitucionales del proyecto de ley referido la incorporación del artículo 42 bis al Código Procesal Criminal de la Provincia Ley VI-0152-2004 (5724 "R").

Acoso sexual

Además se aprobó por mayoría y se decidió girar al Senado para una segunda revisión el Proyecto de Ley referido a Acoso Sexual Laboral y Violencia Laboral, pues se modificaron algunos artículos. También hubo cuestionamientos de la oposición, que consideraron "una hipocresía", la iniciativa y recordaron el caso de un profesor de educación física que había sido acusado de acoso sexual a una alumna que fue "protegido" por el oficialismo.

También en los pasillos se hablaba del diputado del departamente Belgrano que mantendría esas conductas, incluso con las secretarias de los otros parlamentarios de su mismo partido.

Los fundamentos fueron ampliamente expuestos por el diputado Julio Braverman quien referenció al nacimiento de la Comisión de Derechos Humanos que el integró y presidió en el gobierno de la provincia de San Luis, donde fueron numerosas las denuncias que se recibieron por esta problemática.

En su exposición el diputado Braverman propuso que sería una buena práctica legislativa que todas las leyes que se sancionen, además de tener un número tengan un nombre para una clara referencia de la comunidad como sucede por ejemplo con esta ley.

Interés legislativo

En tanto se aprobaron por unanimidad declarar de interés legislativo provincial "las Primeras Jornadas de Acciones Preventivas en Drogadicción Juvenil " a realizarse los días 7, 8 y 9 de octubre del presente año en la ciudad de Villa Mercedes y el Megaevento San Luis Digital 2009 a realizarse desde el 1 al 4 de octubre del 2009 en el Predio Ferial y de Convenciones de San Luis.

Comentá la nota