Diputados aprobó el presupuesto 2010 y la ley K que permite endeudamiento

La oposición no acompañó. Remarcaron que implica superpoderes, mayor endeudamiento y no prevé aumentos salariales. También se aprobó la ley K de Responsabilidad Fiscal que elimina el tope al endeudamiento provincial. Apostillas.

El primer orador de la sesión en la que quedó aprobado el presupuesto 2010 fue le legislador por el Partido Justicialista (PJ) del departamento de Paraná, Jorge Bolzán, presidente de la Comisión de Presupuesto, quien leyó el dictamen de la Comisión con los cambios establecidos a lo que había enviado el Poder Ejecutivo en el mes de octubre.

La oposición no concordó

En segundo término, tomó la palabra el diputado Oscar Cardozo, de la Unión Cívica Radical (UCR) de Federal, quien haciendo un uso extensivo de su tiempo de oratoria –fue advertido por el presidente de la Cámara, el Justicialista, Jorge Busti para que redondee-, aseguró entre otras cosas que "es un presupuesto que delega superpoderes" y que le preocupa "el déficit que se sigue acumulando", más adelante expresó que le preocupaba que no previera aumentos salariales para los trabajadores.

Cardozo quien se mostró muy crítico fue por momentos abucheado, ante lo que en varias oportunidades Busti amenazó con desalojar el recinto, en donde se encontraban docentes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) –quienes se retiraron tempranamente para continuar con un plenario que realizan en su casa central- , de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), trabajadores de la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn), y del Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (Suoyem).

No quieren poner palos en la rueda

El diputado del PJ, Eduardo Jourdán, expresó que hablaba en nombre del Peronismo Federal y que no quieren "poner palos en la rueda" al gobierno provincial y que por eso iba a apoyar la ley de presupuesto. Más adelante aclaró que "no iba a aprobar el artículo 14, pero voy a ser solidario como lo pedí en esta cámara, cuando despidieron a 50 empleados del municipio de San José, y lo que obtuve gestos solidarios, y porque el diputado Vázquez –Hugo, también titular del sindicato de municipales Suoyem- me lo pidió, por eso sí compañero, lo voy a aprobar". El legislador cuestionó además que Laer (Líneas Aéreas de Entre Ríos), se siga endeudando.

Esta vez se animaron al cruce

Al parecer los diputados opositores no quisieron quedar callados como en la sesión anterior, en ella se trató la ley de Turismo. En la misma, el Diputado Busti rebatió los dichos de la UCR, acerca de privatización del juego, dejándolos enmudecidos, obligando al partido radical a cruzar al ex gobernador, pero un día después.

En plena alocución, Busti dijo que cuando se fue en el año 1999, dejó "una deuda consolidada de $800 millones" a lo que el legislador Jaime Benedetti –casualmente a quien Busti el presidente de Diputados le había retrucado en la anterior sesión- le recordó que la deuda era de "835 millones, pero de dólares, no de pesos, deuda parecida a la que hoy tenemos". Busti replicó que "el peronismo tiene matices", en primera instancia lo dijo en respuesta ya que hacia instantes el legislador radical había ninguneado las divisiones del PJ, pero luego redireccionó su contestación y remarcó en el pasado reciente al decir: "En las crisis hay dos cosas que no hacemos, jamás disparamos de ella y jamás metimos cuasimonedas, porque al Federal hay que recordarlo siempre porque provocó muertes, hizo mucho mal, y esa deuda -a la que se referia Benedetti- era de gastos innecesarios para el Estado provincial, por ejemplo la compra de un hotel, de un avión que jamás se uso".

Que devuelvan

Busti le pidió al Fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, que denuncie ante la Corte Suprema de Justicia el pacto Fiscal del 1992 –aprobado por el ex gobernador del PJ Mario Moine y el presidente de igual signo partidario, Carlos Menem- que le otorga un 15% de la coparticipación provincial al Estado Nacional, ya que por aquél entonces al privatizarse el sistema, los números no cerraban. Pero lo que hace un tiempo el sistema previsional quedó estatizado, Busti aseguró no entender el sentido de enviar ese dinero a la Nación, y por eso también invitó a la oposición para que se sume a ese pedido: "Esperamos que el Ejecutivo denuncie ese pacto fiscal", sentenció, para agregar que "no es el presupuesto ideal, es el presupuesto posible".

Números

El Presupuesto prevé ingresos por $9.063.087.000, de los cuales $7.608.100.000 corresponden a recursos corrientes, y $1.454.987.000 a recursos de capital. Dentro de los corrientes, se estiman $ 4.000.192.000 por ingresos coparticipables de origen federal, midiéndose un incremento del 12 por ciento respecto a la estimada al cierre del ejercicio 2009, y 1.079.787.000 pesos de recaudación provincial, estimándose una suba del 13% con respecto a este año.

Los gastos se ubicarán en $ 9.911.553.000. La diferencia deberá atenderse con financiamiento. "Hay que pagar 462 millones de pesos de deuda, que nosotros prevemos refinanciar", explicó el ministro de Economía Diego Valiero, al momento de remitir el proyecto a las cámaras.

Ley K de Responsabilidad Fiscal: Aprobada

La Cámara de Diputados también adhirió a la suspensión K a la Ley de Responsabilidad Fiscal, que plantea suspender hasta fines de 2010 el tope de gasto y endeudamiento de las provincias.

La iniciativa nacional deroga varios artículos de la ley como el punto 10, que estables que la tasa de incremento del gasto publico primario (antes del pago de la deuda) de las provincias no podía superar la tasa de la suba del PBI, también suspendió el articulo 19 que plantea que "el gobierno, nacional, los provinciales y la ciudad autónoma de Buenos Aires, deberán ejecutar sus presupuestos preservando el equilibrio financiero". Desde la bancada radical se cuestionó que es un proyecto para someter a los gobernadores. También se anunció que se dejará sin efecto el límite que indicaba que los servicios de la deuda no podían superar el 15% de los recursos corrientes netos de transferencias por coparticipación. Éste era uno de los principales escollos a la hora de renegociar la deuda en cabeza de la Nación y en algunos casos con bancos, que ahora también se verán liberados para cerrar acuerdos de refinanciación con algunas provincias.

Comentá la nota