Diputados aprobó la misma emergencia dos veces en dos meses

La oposición recordó que ya se aprobó un proyecto de emergencia sanitaria. Fue en mayo y no tuvo la sanción del Senado. El diputado Argain lo admitió. Una legisladora lloró por su esposo que habría muerto de Gripe A..
La Cámara de Diputados dio sanción definitiva, por unanimidad, la Ley de Emergencia sanitaria por 90 días en Entre Ríos, con el objeto de permitir al ejecutivo disponer de los fondos necesarios para enfrentar la pandemia de Gripe A.

Más allá de la noticia de la sanción de la norma, hubo un fuerte llamado de atención de la diputada Ana D´Angelo (Encuentro Amplio), quien sostuvo que la Cámara de Diputados dio media sanción en mayo a un proyecto que aún espera la aprobación del Senado, en el que, aseguró, "está todo, hasta lo que estamos votando: La ampliación presupuestaria, el laboratorio para investigar el tema de las epidemias, el organismo competente, el comité de crisis, el observatorio de grandes epidemias porque no es la única, el financiamiento, el organismo ejecutor. Está todo".

Tras asegurar que las medidas que se desprenden de la nueva Ley ya estaban contenidas en el proyecto mencionado, la diputada afirmó que "tendríamos que tener un terrible cargo de conciencia desde la política de no ponernos por encima (de las diferencias). Esta es una verdadera política de estado; la salud".

"Ni hablar que todos vamos a estar a disposición te vamos a dar nuestros mejores esfuerzos para ayudar a esto pero la verdad, la ley la teníamos".

Al respecto, el diputado Darío Argain (PJ) dijo que pidió a los senadores ser "más dinámicos" a la hora de tratar este tipo de proyectos. Además, sostuvo que "era imprescindible entregar a la brevedad al ejecutivo una herramienta fundamental para que puedan afrontar desde el punto de vista operativo todas las necesidades que están surgiendo de esta pandemia".

Argain fundamentó que abarca 90 días porque "es el período que alcanzará la epidemia de gripe y posteriormente vamos a poder afront6ar la posibilidad de que vuelva la epidemia de dengue".

"De esta manera el ejecutivo provincial tiene herramientas para dinamizar muchísimo la atención a la comunidad, el trabajo mancomunado con los subsectores de salud, la posibilidad de contratar rápidamente personal, estructuras, equipamiento, medicación y esto ya se está haciendo".

Para la UCR queda al descubierto la improvisación en materia sanitaria

El diputado provincial de la UCR, Oscar Cardoso, dijo hoy que "la gente no tenía ni tiene todavía en claro qué medidas concretas hay que tomar, se anunciaron ciertas medidas que a los pocos días se modificaron, si utilizar barbijo o no, si optar por alcohol líquido o en gel. Tampoco queda claro cuáles son los criterios por el que se cierran ciertos locales comerciales y otros no, qué espectáculos deportivos deben realizarse o no, con público o sin público. Qué actividades educativas y culturales pueden continuar y cuáles suspender".

El legislador de la oposición entendió que "queda al descubierto la falta de conducción en la administración y la improvisación en políticas de Salud tanto en la Nación como en la provincia, donde las autoridades mismas escondieron información intentando negar un problema que ahora se presenta como un flagelo", dijo.

"Como si esto fuera poco, en el momento cúlmine de esta pandemia renuncian el Ministro de Salud de la Nación conjuntamente con la Secretaria de Salud de la Provincia. Quien diga que esto es tener política de Salud se enfrenta con el caos, la desinformación y el desorden generalizados. En medio de esta situación, una cantidad importante de comerciantes ha sido puesta en una delicada situación, pues, dependiendo del rubro, este paro de actividades puede ser fulminante para su actividad".

Cardoso, quien junto con su bloque acompañó la votación de la Emergencia Sanitaria en la sesión de Diputados de hoy al entender que "a pesar de todo, es una herramienta necesaria para empezar a trabajar sobre este flagelo que hoy nos sume en el desorden y el caos".

Y aclaró que "apelamos a la sensatez, a la convocatoria a amplios sectores y, sobretodo, a especialistas, superando las banderías partidarias, y aunar esfuerzos e inteligencia para contrarrestar esta pandemia. Creemos que es preciso que se unifiquen lineamientos, que se brinde información clara y uniforme. Como representantes de la voluntad popular y servidores públicos, nos ponemos a disposición del diálogo para encontrar soluciones que tanto requieren lla Salud de la Provincia", concluyó.

Comentá la nota