Diputados aprobó mantener la hora

La ley estipula que Chaco mantendrá el huso horario GMT -3. Además, solicitaron a Corrientes, Formosa y Misiones

que estudien la posibilidad de sumarse a la decisión. Se basaron en los «trastornos» que genera en la vida diaria.

La Legislatura provincial aprobó ayer la ley que establece mantener el huso horario actual (GMT - 3), separándose de esta forma de lo establecido por la ley nacional 23.650 que dispone adelantar una hora los relojes durante la temporada estival.

De todas formas resulta un hecho que el Poder Ejecutivo vetará la decisión, y que luego la Cámara no contará con el número necesario de adhesiones para hacer prevalecer su intención.

El proyecto 2739/09 fue aprobado con los votos afirmativos de la Alianza y el ARI; mientras que el PJ, Libres del Sur y el Frente Grande se opusieron a la medida y solicitaron su pase a archivo.

El debate en torno a la conveniencia o no de alternar entre horarios de verano y de invierno (tal como sucede en Europa) dejó como saldo algunos cruces entre oficialismo y oposición.

Ahorro sI,

ahorro no

El diputado aliancista Oscar Dudik afirmó que la Alianza «interpretó un reclamo de la sociedad, que pide rechazar la iniciativa nacional y mantener la hora».

«Lamentablemente no vemos en este caso que las asociaciones e instituciones que normalmente se hacen eco de las inquietudes de la mayor parte de la sociedad, reflejen el pedido que se hace para no cambiar el huso horario», enfatizó.

Además confió que mantuvieron contactos con pares correntinos, formoseños y misioneros, a fin de que «se impulsen y adopten medidas similares», debido al constante flujo de población existente entre las tres provincias.

Dudik añadió: «Es mentira que se haya ahorrado energía. Existen numerosos estudios que así lo demuestran».

Desde la bancada justicialista se respondió que «es mentira que no se haya ahorrado energía». Así lo manifestó el presidente del bloque, Ricardo Sánchez, quien recordó que durante el último cambio de hora se consiguió reducir en 500 megavatios el consumo nacional de energía.

Sánchez insistió en que «no existen estudios que nieguen el ahorro de energía merced a los cambios de hora».

«Hay voces poco amistosas sobre este tema... pero resulta que esto no es un capricho del chaqueño o argentino, sino una modalidad que en otros países resulta totalmente común», remató.

Entre los principales fundamentos vertidos en el proyecto aprobado anoche figuran los inconvenientes que surgen a raíz de las altas horas en que termina anocheciendo en las provincias del norte, y los trastornos laborales y psicológicos que tal fenómeno acarrea. También se apunta al efecto « prácticamente nulo» que tiene sobre el consumo de energía.

Por otra parte, se dio sanción anoche a la ley que determina que las comunidades indígenas del Chaco, así como sus organismos representativos, gozarán del beneficio de gratuidad en los procedimientos judiciales y administrativos, en las actuaciones y reclamos vinculados al ejercicio de derechos de incidencia colectiva.

Fundamentos

El proyecto 1138/09 establece en sus fundamentos que «revertir la situación de desprotección y abandono que históricamente padecen, torna ineludible el articular medidas legislativas que allanen caminos hacia el efectivo acceso a la justicia de los mismos».

Además explica que «el acceso a la justicia debe entenderse como una garantía de igualdad de oportunidades para acceder a las instituciones estatales que generan y aplican normas e imparten justicia. Sin duda, negar o limitar las posibilidades de acceso a la justicia por razones de índole económico, constituye una ostensible situación de discriminación».

La trastienda legislativa

- Cayó la sesión especial

La sesión especial convocada para la asunción formal de Atilio Velázquez como presidente del Insssep fracasó por falta de quórum.

«Será la presidencia más corta, si se viene la intervención», se escuchó decir a más de un legislador.

- «Así no sale el presupuesto»

En off the record los legisladores del oficialismo provincial reconocen que «tal como está planteado», resultará «imposible que el presupuesto salga para fin de año».

«Lamentablemente va a tener que trabajarse sin presupuesto en 2010; porque el actual no será aprobado», sintetizó.

- Tiempos perdidos

Resulta una mala costumbre a esta altura por parte de los diputados ocupar más de la mitad de las sesiones en debates que giran en torno a temas tratados por el Congreso Nacional o que exceden a su órbita de influencia.

Ayer, sin ir más lejos, se dedicó más de una hora a debatir sobre las virtudes y defectos de la futura Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Comentá la nota