Diputados aprobó envasado en origen para la yerba y una modificación de la ley del INYM

Diputados aprobó envasado en origen para la yerba y una modificación de la ley del INYM

Ambos proyectos fueron modificados y deberán ser tratados nuevamente por Senadores. Confían en que serían ley antes de fin de año. Los establecimientos que elaboran yerba compuesta fuera de la zona productora no serán obligados a trasladarse. Afirman que el año próximo no será necesaria la unanimidad para que los directores del INYM definan precios para la hoja verde y la canchada.

 

En una prolongada sesión que terminó a las cuatro de la mañana de ayer, la Cámara de Diputados de la Nación sancionó dos proyectos relacionados con la yerba mate: el envasado en origen y la iniciativa que pretende eliminar la necesidad de llegar a un acuerdo por unanimidad entre todos los directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) para definir los precios de la hoja verde y la yerba canchada. Si bien ambos expedientes habían llegado con media sanción de Senadores, deberán volver a la Cámara alta porque sufrieron cambios en su paso por Diputados.

El proyecto de envasado en origen debió ser modificado por la presión ejercida por lobbys empresarios de Córdoba y Santa Fe, provincias donde se elabora y envasa yerba mate, principalmente mezclada con hierbas serranas. En su redacción original, la iniciativa prohibía la molienda y el envasado de yerba mate fuera de la zona productora, establecida a los efectos de la ley por las provincias de Misiones y Corrientes. De aprobarse en esos términos, alrededor de una decena de establecimientos que operan en Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, hubieran tenido que mudarse a Misiones o Corrientes.

A pedido de empresarios y de los sindicatos que nuclean a trabajadores de la molinería de las provincias del Centro del país, legisladores de Córdoba encabezaron un fuerte ataque al proyecto al que llamaron “ley antipeperina”, no tardaron en sumarse sus pares de Santa Fe y de otras provincias que abastecen la producción de hierbas serranas, en consecuencia hubo que cambiar los artículos medulares de proyecto.

“Como estaba redactado originalmente, se debían traer las hierbas serranas para envasarlas en Misiones, lo que generó un fuerte rechazo de las provincias que hacen yerba compuesta. Se adoptó una posición intermedia y se estableció que los productos que tengan más de 30 por ciento de hierbas en su composición, puedan seguir elaborándose fuera de la zona productora de yerba, con autorización de las dos provincias que la componen”, explicó el diputado misionero Alex Ziegler.

Aclaró que solo aquellos establecimientos que ya están instalados son los que podrán seguir funcionando fuera de la zona productora ya que todos los nuevos emprendimientos deberán instalarse en Misiones.

Explicó que la modificación alcanza solamente a las industrias que hacen yerbas compuestas, mientras que las que producen yerba mate sin mezclarla con otras hierbas, deberán instalarse en la zona productora o tercerizar la elaboración y envasado en alguna de las empresas que operan en Misiones o Corrientes.

Además se extendió de tres a cinco años el plazo máximo para que todas las industrias que actualmente elaboran yerba fuera de la zona productora, dejen de hacerlo.

El diputado eldoradense aseguró que todas las concesiones que se hicieron a favor de los intereses de las provincias del Centro del país fueron absolutamente necesarias para llegar al acuerdo político que posibilitó la sanción del proyecto.

Favorecer acuerdos

El otro de los proyectos relevantes para la actividad yerbatera que fue aprobado por Diputados ayer es una modificatoria a la ley que regula el funcionamiento del INYM. Se trata de una iniciativa de Alex Ziegler que propone que deje de ser obligatoria la unanimidad entre los doce integrantes del directorio del instituto yerbatero, para alcanzar un acuerdo de precios y además le da a ese instituto la potestad de definir un valor a salida de molino.

Actualmente es necesario que todos los directores del INYM se pongan de acuerdo para establecer precios de la hoja verde y la yerba canchada, pero de convertirse en ley el proyecto de Ziegler, bastará con que ocho de los doce directores unifiquen postura para llegar a un acuerdo.

Si bien el expediente ya había sido aprobado por Senadores, deberá volver a esa cámara porque se volvió a incluir un artículo que indica que de llegar a un acuerdo que no sea por unanimidad, el mismo quedará a consideración del ministerio de Agricultura de la Nación, que tendrá veinte días corridos para ratificar o rectificar lo actuado por el directorio del INYM.

La iniciativa además faculta al instituto a definir un precio de referencia para la yerba a salida de molino, que deberá ser tomado como referencia por la secretaría de Comercio de la Nación para definir políticas de control de precios.

“Creemos que esta ley va a traer una mejorara institucional y va a facilitar los acuerdos y va a evitar debates larguísimos y estériles. Pero uno puede escribir la ley más perfecta, pero si no hay una actitud superadora por parte de quienes tienen que aplicarla, las soluciones no aparecen”, señaló Ziegler.

Comentá la nota