Diputados aprobó endeudamiento con la Nación

La Cámara de Diputados aprobó tal como estaba previsto el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, mediante el cual solicita autorización para contraer andeudamiento financiero por hasta 30 millones de pesos con la Nación para hacer frente al pago de próximo vencimientos de deuda.
El miembro informante, diputado Mario Perna(FCyS) manifestó al respecto que "más allá de los posicionamientos que pueda tener cada legislador dentro del amplio arco político que está representado en esta Cámara, el haber sabido interpretar y comprender, tal cual reza el mensaje del señor gobernador al girar este proyecto de ley, las necesidades y los requerimientos de todos los catamarqueños".

Expresó que "creo que de esta Cámara, al menos en materia económica, han salido herramientas importantes para el desarrollo de la provincia, por caso ley de hidrocarburos, la ley de blanqueo de capitales, por caso esta iniciativa porque en una sociedad en la que vivimos con una ola de rumores acerca de si esto era un canje de beneficios en una suerte de pacto político, de nueva alianza y tantas otras cuestiones que se dijeron en términos públicos respecto de la probabilidad de que tuviera avance esta iniciativa".

Mencionó además que "el texto es una copia casi textual de lo que contuvo la ley 5.176 de presupuestos de gastos y cálculos de recursos para el ejercicio fiscal 2006 en su titulo III artículos 19 y 20, es una copia textual de lo que contuvo el presupuesto para el ejercicio fiscal 2007, plasmado en la ley 5207 artículos 17 y 18, es una copia textual de los que contuvo la ley 5.234 para el ejercicio fiscal 2008 en sus artículos 17 y 18, todas ellas aprobadas por esta Legislatura".

Hizo referencia al informe de evaluación que realiza el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal de la Nación donde se analizan los tres conceptos básicos "la variación del gasto público normado por el artículo 10 de la ley 25.917; el resultado financiero primario, previsto en los artículos 19 y 20 y el indicador de endeudamiento establecido en el artículo 21 de la norma en cuestión, informe que ha sido validado por la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las provincias que depende de la Subsecretaría de Relaciones Fiscales del Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación".

Indicó además que "estos tres ítems son aquellos que regulan la posibilidad o imposibilidad de que una jurisdicción se incorpore al programa de asistencia financiera, Catamarca han cumplido acabadamente con estos indicadores y ello ha llevado a que nuestra provincia sea validada para permitir su incorporación al programa porque aquí voy a tratar de salvaguardar una última posición, se dijo a lo largo de todos estos meses en nuestra provincia, con o sin campañas electorales de por medio, que estábamos próximos al abismo, que ya salían los títulos públicos para pagar sueldos y indudablemente si estos son los aspectos referenciales que señala un informe que no es de la provincia el propio artículo 21 establece un porcentaje del 15 por ciento en las cuales las jurisdicciones provinciales deben tratar de poner el pecho a su deuda".

Agregó al respecto que "lo dice esta ley nacional que los gobiernos de las provincias y la ciudad autónoma de Buenos Aires se comprometen a no emitir títulos sustitutos de la moneda nacional de curso legal en todo el territorio del país, esta ley se transforma en ley convenio, esto es necesario decirlo para acallar algunos cantos de sirenas dicho en épocas electorales o no electorales respecto de que íbamos rumbo a la emisión de cuasi monedas nuevamente en la provincia".

Para finalizar dijo que "hemos llegado a este consenso acerca de la necesidad de dotar de esta herramienta a todos los catamarqueños, creo como lo ha expresado el señor gobernador en su mensaje de elevación de este proyecto, creo que estamos dando un salto cualitativo en calidad democrática porque de algún modo hemos entendido más allá de nuestras diferencias políticas que hay temas que son de interés colectivo para la provincia y que tenemos la madurez suficiente para dar este salto y colocarnos en representación de la provincia de Catamarca".

Luego el diputado Carlos Rosales(Bloque Justicialista) se refirió a la nota del gobernador con la cual eleva el proyecto a la legislatura expresando que "esto para la oposición significa, más allá de la nota de estilo, el respeto explícito para aquellos que pensamos diferente pero que queremos lo mejor para Catamarca".

En cuanto al proyecto "este programa consiste en asistir a las provincias a lograr el equilibrio fiscal de su cuenta pública mediante la reprogramación del vencimiento de deudas en cada ejercicio presupuestario, estos programas comprenden ejercicios plurianuales y el desendeudamiento de la provincia aliviando el peso de la deuda pública y el cumplimiento de metas macro fiscales".

La diputada Silvia Moreta(PJ) dijo que "nuestra posición fue siempre la de procurar darle al Ejecutivo las herramientas necesarias para que el costo de la deuda pública provincial sea el mínimos posible, la ley de administración financiera menciona que si al inicio del ejercicio presupuestario no estuviera aprobada la ley de presupuesto se habilita al ejecutivo a trabajar con un presupuesto reconducido esto en cuanto a las partidas presupuestarias habilitadas no así al resto de los articulados de la ley o del proyecto de presupuesto para el año anterior, aun así trabajamos desde esta cámara para que en el transcurso de este año se apruebe esta ley, considerando que trabajar con un presupuesto reconducido es un signo de ineficiencia de gestión que no podemos permitir pensamiento que no fue compartido al gobierno provincial no le interesaba".

Añadió que "se seguía insistiendo en un proyecto original que preveía una autorización al Ejecutivo para endeudarse pero no a través de un convenio de asistencia financiera a la nación como el que tratamos hoy sino, cito el artículo 17 de ese proyecto, de la forma más apropiada que juzgue el Poder Ejecutivo implicando obviar a las mayorías especiales que requiere dicho caso, eso es lo que no acompañamos, esto motivó una de las modificaciones introducidas como oposición en el mencionado proyecto y una de las causales que nos llevó a comenzar el año y ha transcurrirlo sin el presupuesto provincial 2009".

Posteriormente la diputada Egle Altamirano(FPV) formuló una observación para que sea tenida en cuenta cuando sea tratado por el Senado sobre el artículo 1º diciendo que "si nosotros leemos el artículo 1º al cual se le ha agregado un monto de 129 millones a continuación dice, el endeudamiento solo podrá acordarse para la cancelación de capitales de deuda existente, en el artículo 2º en donde se autoriza para el descuento de coparticipación, en donde se faculta al Poder Ejecutivo Provincial ha ceder el pago al estado nacional los derechos que le corresponden a la provincia, formulo la observación para que sea tenida en cuenta por el Senado".

El diputado Miguel Figueroa Vicario(Renovación Peronista) señaló que "tengo la duda de ¿por qué es necesario aprobar un proyecto con un texto idéntico a una ley que rige y que está vigente en la provincia?, ahora yo digo nos tenemos que arrodillar frente a las exigencias y el articulo 5 de la Constitución Nacional que dice que el Estado Federal garante a la provincia el ejercicio de sus instituciones, ¿acaso no rige la ley 5.234? y si rige ¿por qué hace falta una ley con idéntico contenido?".

Nuevamente el diputado Mario Perna al hacer uso de la palabra expuso que "plantear la necesidad de autorizar al Ejecutivo Provincial a suscribir por cualquier vía esquemas de endeudamiento que permitía mejorar el perfil de deuda y no lo hacíamos con el PAF, es decir con la nación a través del programa de asistencia financiera, justamente por los antecedentes que todos vivimos como provincia desde agosto de 2007 hasta diciembre de 2008 en el cual aun habiendo cumplido con todas las condiciones y exigencias no tuvimos la suerte de gozar de dicha herramienta y por ende en el ejercicio de la responsabilidad de gobierno si debíamos dotar de herramientas en el proyecto de ley de presupuesto y por eso hicimos un dictamen en minoría avalando la posición del Poder Ejecutivo en tal sentido".

El diputado José Sosa planteo consideraciones diciendo que "el programa surgió por la necesidad de las provincias de hacer frente a sus acreencias sumergidas en las profunda crisis que se arrastraba desde el 2001 y años anteriores cuya consecuencia económica más significativa fue la implosión del régimen de convertibilidad que rigió en la Argentina durante diez años". "La asistencia financiera significa que se adhiere a una deuda mucho más barata para poder pagar otro tipo de deuda más cara, beneficiará a la provincia ayudándola a pagar deudas macrofiscales en condiciones mucho más benignas".

Para finalizar el diputado Renato Gigantino(Ateneo del Parque) señaló que "es una herramienta que todas las provincias están utilizando, que es conveniente para una mejor aplicación de las políticas públicas, creo que la distribución al tema de los municipios es automática en función de la ley de coparticipación municipal dado que si hay recursos que vienen por coparticipación que no se descuentan de los fondos que ya pagó la provincia, la adhesión al programa de asistencia financiera van a ser distribuidos de acuerdo a los que plantea la ley de coparticipación municipal".

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