Diputados aprobó la creación de un ente para prevenir la violencia de género

Diputados aprobó la creación de un ente para prevenir la violencia de género

La Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto que crea, como ente autárquico descentralizado, el Consejo de Prevención y Asistencia de las Violencias y de Coordinación de Política de Género (Coprev) .

• En la sesión se realizó un homenaje al exgobernador Sergio Montiel a cinco años de su fallecimiento y se hizo un minuto de silencio por las víctimas de femicidio en la provincia.

La iniciativa dispone la creación, “como ente autárquico descentralizado, del Consejo de Prevención y Asistencia de las Violencias y de Coordinación de Políticas de Género (Coprev) con asiento en la ciudad de Paraná, con competencia en todo el territorio de la provincia y delegaciones en cada departamento”, señala el primer artículo de la iniciativa, en la que se agrega que “se relacionará con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Desarrollo Social”.

La diputada Emilce Pross fue la encargada de argumentar la iniciativa y dijo que “el Consejo va a articular políticas públicas contra todas las formas de violencia”.

“Si bien el Consejo ya viene funcionando, queremos que esté respaldado por una ley para garantizar su continuidad en el tiempo”, aseveró.

Funcionará “bajo la conducción de un Presidente que será secundado por un Secretario General, quienes serán designados por el Poder Ejecutivo”, dispone el proyecto que impulsa el Poder Ejecutivo.

“En la órbita del Consejo funcionará una mesa intersectorial como órgano honorario, con especialidad en la materia, conformada por: un representante de cada uno de los ministerios; un representante de cada una de las cámaras del Poder Legislativo de la Provincia; un representante del Poder Judicial; un representante del Ministerio Público de la Defensa; un representante del Ministerio Público Fiscal; un representante por las entidades sindicales o gremiales; un representante por cada universidad; un representante por cada colegio de profesionales afines; y un representante por cada organización no gubernamental dedicada a la temática, quienes revistarán la calidad de consejeros que desarrollarán sus tareas ad-honorem.

En el artículo 4º del proyecto se indica que “en la órbita del Consejo de Prevención y Asistencia de las Violencias y de Coordinación de Políticas de Género (Coprev) funcionará el ‘Hogar de Protección Integral para mujeres en situación de Violencia de Paraná’, conforme al convenio celebrado con el Consejo Nacional de las Mujeres, ratificado mediante Decreto 3.071/13 y todos aquellos de similar y análoga naturaleza que se creen en el territorio y jurisdicción provincial”.

La iniciativa establece que una de las funciones del Consejo será “desarrollar y diseñar políticas públicas de carácter institucional destinadas a promover la igualdad de género y contribuir a la eliminación de toda forma de discriminación”.

También apuntará a “propiciar la promoción y fortalecimiento de acciones y estrategias vinculadas a la prevención, protección y asistencia integral de las situaciones de violencia” y tendrá como meta “promover el trabajo articulado, la participación, la corresponsabilidad y la comunicación fluida entre los distintos organismos y entidades gubernamentales y no gubernamentales”.

Además, se establece que construirá “el segundo nivel de intervención, teniendo como objetivo brindar asesoramiento y asistencia integral a personas, instituciones, organizaciones de la sociedad civil, equipos técnicos de reparticiones públicas y privadas, en temas vinculados a la violencia y promoción de los derechos humanos de los sectores vulnerables”.

• Responsabilidad del Estado

En otro tramo de la sesión la diputada Rosario Romero (FpV) argumentó a favor del proyecto sobre Responsabilidad del Estado, que “rige la responsabilidad del Estado Provincial, Municipios, Comunas, Entes autárquicos, descentralizados y demás entes públicos estatales provinciales, municipales o comunales, en todas sus manifestaciones y niveles, por los daños que su acción u omisión les produzca a los bienes o derechos de las personas. La responsabilidad del Estado es objetiva y directa”.

Tras una extensa fundamentación técnica, tomó la palabra su par de Cambiemos María Alejandra Viola, quien solicitó que el proyecto vuelva a comisión para darle “continuidad a su análisis”, ya que consideró que tiene “una serie de falencias y contradicciones”, y fue más allá al cuestionar algunos aspectos de la norma que rige a nivel nacional.

Tras marcar detalladamente las “falencias” del proyecto, finalmente por mayoría no se dio lugar al regreso a comisión de la iniciativa y ésta fue aprobada.

 

• Homenajes

En el turno de los homenajes la diputada de Cambiemos, Ayelén Acosta, solicitó un minuto de silencio por las víctimas de femicidio que fueron asesinadas en los últimos días en la provincia.

En varias de las bancas de los legisladores se colgaron carteles con la leyenda “Ni una Menos”.

Tras ello se realizó un homenaje al exgobernador Sergio Montiel, al cumplirse el 1º de noviembre cinco años de su fallecimiento.

El encargado de realizar el homenaje fue el diputado Alberto Rotman (Cambiemos), quien resaltó que Montiel “fue un dirigente que miraba lejos”, destacó sus obras y resaltó que “tomaba todas las decisiones con convicción y las defendía con vehemencia”.

“Se opuso al Pacto de Olivos, ganó y perdió elecciones, pero nunca lograron doblegarlo”, agregó.

“Fue el gran elector de la UCR y construyó su liderazgo de la mano de su personalidad y su doctrina”, manifestó luego, al tiempo que hizo hincapié en el “minucioso conocimiento que tenía de todos los rincones de la provincia y de los vericuetos del Gobierno”.

Luego el Diputado aseveró que “Montiel fue un gran progresista” y plasmó en su gestión el lema “gobernar es educar”. En este sentido, recordó la creación del Instituto Científico de Entre Ríos, del Instituto de la Administración Pública, la creación de la Editorial de Entre Ríos, del programa de mejoramiento de escuelas rurales, la creación de la Facultad de Bioingeniería y destacó de sobremanera la creación de la Uader, que “debería llevar su nombre”.

Recordó que “la Uader se creó en su segunda gestión de Gobierno, que estuvo signada por la gran deuda que tenía, lo cual se agravó por la crisis de 2001”.

Fue en este marco que Rotman trajo a colación que “la negativa del ministro Domingo Cavallo a enviar recursos extraordinarios, como lo hacía con otras provincias, lo obligaron a emitir bonos, como lo hicieron otras nueve jurisdicciones provinciales”.

También Rotman recordó el intento de “golpe institucional” al que fue sometido Montiel y acá fue que recordó que “el PJ y algunos extraviados radicales propiciaron el juicio político”.

Y siguió: “Pero a pesar de todo se fue el 10 de diciembre por la puerta grande, con la cabeza alta y los bolsillos vacíos”.

“Fue el último caudillo de la historia entrerriana, fue un imprescindible que pasó a ser un habitante de la historia”, expresó finalmente.

Luego un grupo de legisladores le entregó ofrendas florales y una placa a la esposa del exmandatario, Marta Jordán”.

Las gradas del recinto estuvieron colmadas por familiares y amigos de Montiel, y varios dirigentes radicales también se hicieron presentes.

Comentá la nota