Diputados aprobó la creación de 127 cargos para el Registro Civil

La iniciativa recibió media sanción y también da de baja los contratos. En tanto, la creación de 250 cargos para la Policía retornó a comisión.
En la sesión de hoy de la Cámara de Diputados se aprobó sobre tablas la creación de 127 cargos en el Registro civil y Capacidad de las Personas, con la eliminación de los cupos de esos contratos. El proyecto, que recibió media sanción por unanimidad, da estabilidad a esa cantidad de trabajadores categoría 10, que ya trabajan en esa repartición.

“La sociedad está sensible a la incorporación de más agentes en la administración pública. Quiero aclarar que es la regularización de la situación laboral de mucha gente que tiene muchos años de antigüedad”, dijo el diputado justicialista y secretario general de UPCN, José Allende, autor del proyecto.

Por su parte, el presidente del bloque radical, Jaime Benedetti, opinó que la iniciativa constituye “un acto de justicia respecto de trabajadores de tanta responsabilidad que tienen la tarea de llevar un registro de los actos más importantes de la vida”, tras lo cual adelantó el voto positivo de su bloque.

La diputada Ana D’Angelo enmarcó esta sanción “en el salto cualitativo que dio la provincia con la reforma de la Constitución para que no haya aumentos en negro y para que los trabajadores no estén en negro en el Estado. Si hay algo que se emparenta con el clientelismo político es el estar contratado y tener una espada de Damocles en la cabeza que no les permite trabajar en libertad”, reprodujo el sitio legislativo Recinto Net.

Además retornó a comisión la creación de los 250 cargos para la Policía y, para una próxima reunión la creación de una distinción en el ámbito de Diputados denominada “Pancho Ramírez” que será otorgada a personas físicas o jurídicas en reconocimiento a su trayectoria, propuesta por los diputados Jorge Busti y Allende.

Otro tema fue la sanción de un proyecto de resolución por el que se solicita a los diputados nacionales por Entre Ríos que pidan ante el Congreso la restitución de los fondos de la provincia en el marco de los pactos fiscales.

El proyecto de los diputados Ana D´Angelo (EA), Jorge Kerz (PJ) y Jaime Benedetti (UCR) se fundamenta en que la provincia no ha transferido su Caja de Jubilaciones por lo que “los argumentos de la Nación se tornan infundados”.

Huso horario, para la próxima sesión

Por otra parte, la Cámara de Diputados reservó para tratar en la próxima sesión, con o sin despacho de comisión, el proyecto de ley por el que se regula el huso horario oficial de la provincia, retornando a la hora anterior al domingo 19 de octubre.

La decisión de postergar el tratamiento, que estaba previsto para la sesión de hoy, obedece a que algunos diputados plantearon objeciones y dudas de los beneficios que tendría regresar ahora al huso horario anterior.

El autor de la iniciativa, Eduardo Jourdán, explicó que “la idea es acordar con todos los bloques de la Cámara, la reglamentación del cambio de horario por medio de una ley, para ver si se puede cambiar la hora o, por lo menos, para que en el futuro el Ejecutivo no tome estas medidas unilateralmente”.

Recordó que la propuesta surgió “en virtud de las dificultades e inconvenientes que generaron las disposiciones del nuevo huso horario oficial en el ámbito nacional”, ya que la disposición “modificó sustantivamente los hábitos de vida y, consecuentemente, alteraciones en la vida familiar, laboral, comercial, económica y psicológica”.

Jourdán también aseguró que el cambio del horario “no trajo a los habitantes, ni a las instituciones privadas ni gubernamentales de la provincia cambios favorables en el desarrollo normal y habitual de sus actividades”. Y afirmó, en declaraciones a AIM, que “contrariamente, provocó perjuicios manifiestos y significativos”.

Por otra parte, la Cámara baja aprobó un proyecto de resolución por el que se invitó para el próximo miércoles a las 17 a las autoridades de Sidecreer, para que informen sobre las operatorias de la empresa y los servicios en cuanto a planes sociales.

Comentá la nota