Diputados aprobó ley que condiciona obras hídricas

Diputados aprobó ley que condiciona obras hídricas

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó, en el marco del tratamiento del Presupuesto 2017, un artículo que condiciona obras hídricas inconsultas. Hubo una fuerte oposición de Mendoza porque podría paralizar obras como Portezuelo del Viento si no hay aprobación del comité de cuenca.

El resultado final fue 110 votos a favor de la medida y 67 en contra. Entre los que se opusieron hubo legisladores mendocinos y sanjuaninos.

 

El texto aprobado expresa textualmente: "No obstante las autorizaciones otorgadas, solo se podrán iniciar los procesos de contratación de las obras de infraestructura energética hidroeléctrica cuando exista la expresa aprobación por parte del comité de cuenca hídrica respectivo o, si aún no se ha constituido, de cada uno de los gobiernos condóminos, según los previsto en la Ley 25.688, del Régimen de Gestión Ambiental de Aguas".

El diputado Sergio Ziliotto, impulsor de la norma, dijo que esto garantiza la vigencia de los derechos de La Pampa en la defensa de sus ríos. 

Los legisladores mendocinos y sanjuaninos intentaron eliminar del dictamen del Presupuesto 2017 el citado artículo. Es que Mendoza pretende avanzar con la conscutrcción de la represa Portezuelo del Viento sin autorización del comité de cuenca. Pero La Pampa quiere que primero se haga un estudio de impacto ambiental porque esa obra podría afectar el río Colorado y, además, que se establezca cómo será y quién tendrá a su cargo el manejo de la presa.

Comentá la nota