Diputados aprobó cambios en la ley de Pampetrol

Diputados aprobó cambios en la ley de Pampetrol

La Cámara de Diputados de La Pampa aprobó este jueves la modificación a la ley que creó Pampetrol y cambios a la prohibición del cobro del plus médico. También le dieron luz verde a un pedido de informe al Ejecutivo sobre el desarrollo y fomento de las prácticas deportivas y la adhesión al Régimen de Protección Integral para Personas Trasplantadas. 

 

La sesión comenzó a las 11. Los legisladores aprobaron en primer lugar un pedido de informe al Poder Ejecutivo sobre la aplicación de la Ley 858, de fomento y desarrollo de las prácticas deportivas.

"Este pedido de informe tiene como fondo ideológico y político el tema de la conflictividad que tiene la sociedad argentina y pampeana. El deporte, la educación, la cultura deben ser utilizados para que podamos ascender en la calidad de vida, mejorar nuestra sapiencia y posibilidades laborales y, además, poder invertir tiempos de ocio de la mejor forma posible", fundamentó el diputado Juan Pablo Morisoli (PJ, vernista).

El diputado Darío Hernández (Pueblo Nuevo) saludó la iniciativa, pero lanzó críticas al Gobierno. "Nunca tuvimos una política deportiva. La ley 858 casi nunca se pudo cumplir. El apoyo del Estado a los clubes es muy poco. Y la verdad, los clubes son los únicos que contienen a los chicos", destacó y pidió una ley que cree un fondo para apoyo a las instituciones deportivas.

Martín Berhongaray (Frepam) pidió que se "revitalicen los clubes como centros de contención" y reclamó "mayor presencia estatal en el fomento del deporte amateur".

Personas trasplantadas

Luego se aprobó un proyecto de resolución por el que se reclama la "pronta reglamentación" de la Ley 2663, de pesquisa neonatal, y un proyecto de ley por el que La Pampa adhiere a la Ley Nacional N° 26928, de creación del régimen de protección integral para personas trasplantadas, inscriptas en el registro nacional de trasplante o que se encuentren en lista de espera.

Plus médico

Los legisladores aprobaron por unanimidad el proyecto de ley que modifica la norma que prohíbe el cobro del plus médico, iniciativa de los diputados Daniel Lovera, Carlos Bruno, Daniel Robledo y Darío Casado.

El proyecto impulsa la modificación de un artículo de esa ley. Se establece ahora que los prestadores de servicios de salud -en las distintas ramas- que actúen en el ámbito provincial no puedan percibir o exigir de los afiliados de las obras sociales o del Servicio Médico Previsional (Sempre) aranceles superiores a los acordados con las obras sociales o el Instituto de Seguridad Social de La Pampa, o importes que de cualquier forma superen el monto del citado arancel.

La prohibición establece que tampoco podrán exigir un número mayor de órdenes que las correspondientes a las prestaciones efectivamente realizadas.

Pampetrol

Los diputados aprobaron por unanimidad la modificación del artículo 5º bis de la Ley 2225, de creación de Pampetrol, referido a la designación de autoridades.

Con el cambio introducido, el artículo 5 bis quedó redactado de la siguiente manera: "El Poder Ejecutivo deberá designar un director titular y un director suplente correspondiente a las acciones clase "A" y un síndico titular y un síndico suplente correspondiente a las acciones clase "A" a propuesta de los bloques legislativos de oposición, con acuerdo de la Cámara de Diputados".

La normativa establece que "el director titular y el síndico suplente serán propuestos por el bloque legislativo de oposición con mayor número de miembros"; en tanto que "el síndico titular y el director suplente serán propuestos por el bloque legislativo de oposición que lo secunde

en número de miembros".

Comentá la nota