Diputados aprobó la Ley y Avellaneda tendrá su propia Universidad Nacional

Después de un año de tratamiento, el Congreso avaló la concreción de la nueva Casa de Altos Estudios en nuestra ciudad, cuya oferta educativa estará orientada a las áreas de Arte, Deporte y Ambiente. En principio, una de las sedes estará ubicada en el inmueble comprado por la comuna en la localidad de Piñeiro.
En la noche del miércoles último, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó la Ley que permitirá la creación de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNAV), uno de los máximos anhelos de nuestra ciudad.

La aprobación de la norma, que ya tenía media sanción en Senadores, permitió finalmente la concreción del proyecto iniciado durante la gestión del ex intendente y actual Ministro de Desarrollo Social bonaerense, Baldomero Alvarez de Olivera, quien recogió la demanda de los vecinos de contar con una Casa de Altos Estudios propia.

Para allanar el camino de la aprobación de la ley, la Municipalidad de Avellaneda ya había comprado en el año 2007 un inmueble ubicado en las calles Paso de la Patria y Entre Ríos, de la localidad de Piñeiro, para emplazar allí una de las sedes de la nueva Universidad.

Las futuras carreras

Tal como destacaron ayer desde la Municipalidad, «la UNAV tiene como objetivo principal cubrir una demanda hoy insatisfecha respecto a la enseñanza superior. Por eso, su oferta académica no se superpondrá de con la de otras Casas de Altos Estudios, sino que está compuesta de tres áreas distintivas: Arte, Deporte y Ambiente. Estos pilares fueron desarrollados para que los ciudadanos de Avellaneda y de la región en su conjunto, logren una relación consolidada con lo laboral y el trabajo».

Los Departamentos de la UNAV serán: Ciencias Ambientales, Actividad Física y Deporte, y Cultura y Arte.

El primero estará destinado a la creación de un espacio académico, de formación y de investigación en el «núcleo duro» de la problemática ambiental, donde el municipio aportará 35 hectáreas en la zona de desembocadura del Sarandí en el Río de la Plata. Ofrecerá la Licenciatura en Ciencias Ambientales, la Tecnicatura Superior en Gestión y Auditoria Ambiental, y una Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad Industrial.

Con el fin de convertir la Actividad Física y el Deporte en una oportunidad de trabajo y en una mejora integral de la calidad de vida, entre otros objetivos, este Departamento contará con la Licenciatura Actividad Física y Deporte, Licenciatura en Gestión de Organizaciones Deportivas, y Profesorado Universitario en Actividad Física y Deporte, aseguraron desde el municipio.

Por último, el pilar destinado a Cultura y Arte, prevé el salto académico necesario para la gran cantidad de actividades culturales y artísticas que se generan en la Ciudad. Para eso, su propuesta es una Licenciatura en Industrias Culturales y otra, en Cultura Popular e Integración Social.

«Gracias a esta esperada resolución, la Municipalidad de Avellaneda comprueba una vez más su interés en promover la calidad educativa. Y además, suma otro elemento para afianzar su misión de poseer una gran oferta educativa y cultural contando, para esto, con una importante infraestructura con más de 100 establecimientos públicos, y 35 privados en todos los niveles de enseñanza. A esto se suma, un Teatro Municipal, un Auditorio, dos Anfiteatros, una Orquesta Sinfónica, una Orquesta de Tango, una Orquesta Juvenil, una Comedia Musical, una Biblioteca Municipal, Bibliotecas Populares, un Centro Cultural, un Museo Internacional de Arte Infantil y Juvenil, un Archivo, un Museo Histórico, una Casa de la Cultura y una Reserva Ecológica», destacaron desde prensa de la comuna.

Comentá la nota