Diputados aprobó por amplia mayoría la modificación de plazos electorales

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó anoche por amplia mayoría (con 33 votos positivos y sólo 3 negativos) el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que proponía modificar los artículos 18 y 63 de la Ley 4.080, adaptando los plazos electorales relacionados con las internas partidarias, con la inscripción de los frentes para su reconocimiento en el Tribunal Electoral y para el cierre de las inscripciones al padrón de afiliados.
La presentación del Poder Ejecutivo provincial para modificar los artículos de la ley electoral y adecuarla a la nueva fecha de convocatoria se realizó en función de la convocatoria que a nivel nacional ha hecho la Presidenta de la Nación, de modificación de la convocatoria a elecciones, a través de la presentación de un proyecto de ley al Congreso de la Nación y que ha sido aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados y ayer por el Senado.

El presidente de la Cámara, Carlos Rovira, dirigiéndose al recinto remarcó que el debate para la modificación de los plazos fijados por la Ley Electoral para la presentación de partidos y frentes podría hasta calificarse de "exceso de legalidad, cuando se podía haber hecho por decreto, así el pueblo misionero sabe la postura de cada uno" en el Parlamento provincial. "Estas son expresiones cabales de democracia en Misiones", afirmó el legislador y aseveró que "nuestro rol principal, institucional, de facilitar todo este Poder para que haya más democracia, para estar cada vez más cerca de la expresión genuina del pueblo misionero es lo que hoy nos convocó en el recinto, y luego de este debate poner a disposición de la ciudadanía las urnas y conocer lo antes posible la expresión del pueblo". Consideró que la modificación de la Ley se dio "impulsado, junto con mis pares, para estar al servicio de la ciudadanía y dar indicadores inequívocos de gobernabilidad a través de nuestros propios actos" y agregó que "debemos seguir siendo celosos custodios de esta legalidad que descansa en todos nosotros".

Sostuvo que "hay que desdramatizar estas cuestiones" y agregó que "quienes se oponen hoy, alguna vez me acompañaron y firmaron el decreto de convocatoria anticipada a elecciones conmigo" dado que tiempo atrás, como Gobernador había planteado un adelantamiento de las elecciones "pero el contexto político de entonces no me permitió llegar a esas elecciones". En ese sentido, dijo que "otras razones hoy esgrimidas por la Presidenta han convocado hoy a este adelantamiento que el Gobierno provincial ha adherido".

Tras la sesión y consultado por la prensa, Rovira reiteró que la Renovación volverá a plantear al electorado "una visión provincialista", de cara a las elecciones legislativas. "Con aciertos o con errores estamos convencidos que somos los misioneros los que vamos a encontrar soluciones a los problemas misioneros", enfatizó. En tanto, y respecto de la participación femenina en la lista de candidatos, puntualizó que "de las 9 bancas de la Renovación" que se ponen en juego en los comicios de junio, 5 corresponden a legisladoras. "Inclusive superamos el cupo femenino, lo que pone en evidencia la participación activa de las mujeres en el Frente Renovador", añadió.

Comentá la nota