Diputados aprobaron varios pedidos de informe pero siguen sin apuro para los temas importantes

La Cámara de Diputados chaqueña no deja de ser noticia, y mientras los papelones que involucran a los legisladores ganan terreno no sólo en el recinto sino también en la opinión pública, la dilación a la hora de aprobar leyes también es llamativa, más aún cuando se observa que solamente la mitad del orden del día tuvo resolución, el resto fue girado nuevamente a comisiones.
Entre esos temas que volvieron a comisiones se encuentran iniciativas parlamentarias que están siendo analizadas desde hace más de un año y todavía no consiguen una definición, por lo que la inclusión en el orden del día fue para que tomen aire antes de ser guardados nuevamente. El dato curioso es que los mismos diputados que habían pedido preferencia para que se discuta en el recinto, decidieron postergar el tratamiento para dentro de dos o tres semanas. De esta manera la mayor parte del temario aprobado fueron pedidos de informes, ya que las leyes modificando el sistema de selección de los jueces del Superior Tribunal de Justicia o respecto al Defensor del Pueblo, parece no contar con apuro.

En este sentido, a más de un año de la presentación del proyecto, los legisladores aprobaron una convocatoria a audiencia pública para analizar el proyecto de Ordenamiento Territorial de la Provincia del Chaco presentado el año pasado. Este encuentro está previsto se lleve adelante el 24 de septiembre desde las 9 en el recinto de sesiones, con la finalidad de aportar posiciones respecto a esta iniciativa que establece el marco regulador general para avanzar hacia un modelo integrado, equitativo y diverso para el desarrollo de las actividades productivas y de servicio.

Pedido con aclaratoria

Entre los pedidos de informes sancionados por los legisladores se encontraban tres referidos a la afiliación voluntaria a la obra social del Insssep de la madre del gobernador Jorge Capitanich. Desde el justicialismo se abstuvieron de votar sosteniendo que el mandatario chaqueño había dado las explicaciones del caso y que las condiciones de salud de su madre eran complicadas.

A partir de esta situación desde el bloque de la Alianza, Leandro Zdero salió a explicar que "cuando solicitamos este pedido de informes dejamos claro que no motiva ninguna intención de perjudicar al beneficiario o al familiar beneficiario de esta afiliación voluntaria, sino en el simple hecho del rol que tenemos como diputados. No nos vamos a meter en una cuestión familiar, por eso estamos planteando una cuestión administrativa ante una supuesta irregularidad. No hay animosidad y es solamente una cuestión netamente administrativa".

Acuerdo unánime

Antes del inicio de la sesión ordinaria, los diputados tuvieron una sesión especial con la finalidad de dar acuerdo a la designación como vocal de la Administración Provincial del Agua (APA) a Gustavo D’Alessandro, designación que tardó casi tres meses para ser ratificada por los legisladores (contando un mes de receso). Si bien volvieron a tomarse su tiempo, el mismo no fue tanto como para la designación de Cristina Magnano al frente de ese mismo organismo, por el que tardaron cerca de seis meses.

Comentá la nota