Diputados aprobaron tres proyectos

Diputados aprobaron tres proyectos

La sesión comenzó a las 10 y terminó a las 12.30, con el propósito de posibilitar que todos vean el partido de Argentina con Nigeria. Se dio media sanción a dos proyectos de Ley y uno de Resolución.

En el primero de los casos, quedó aprobado el "Programa Provincial de acceso público a la resucitación cardiopulmonar (RCP) y a la desfibrilación externa automática (DEA)", proyecto iniciado por el diputado Juan Pablo Millán.

La iniciativa prevé:

a) Regular las condiciones y requisitos mínimos para la implementación, utilización y mantenimiento de los desfibriladores externos automáticos (DEA) fuera del ámbito de los servicios de prestación de salud.

b) Garantizar el acceso libre y gratuito a la información sobre primeros auxilios y el acceso público al aprendizaje y uso de los métodos de resucitación cardiopulmonar y a la desfibrilación, promoviendo un cambio cultural en las acciones a desarrollar ante la posibilidad de asistir a casos conocidos como "muerte súbita”, disminuyendo de tal manera la morbimortalidad súbita de origen cardiovascular, por electrocución, asfixia, sofocación y atragantamiento, entre otras causas.

c) Desarrollar un sistema de información y estadística de la morbimortalidad súbita y sus riesgos a nivel provincial.

d) Certificar y controlar el debido cumplimiento del presente programa.

El segundo Proyecto de Ley aprobado, fue uno con despacho de la Comisión de Cultura y Educación, iniciado por el diputado Eduardo Pastoriza que refiere a la "Ley del Libro Catamarca”, que propone: "autorizar a los empresarios privados de Catamarca a desgravar determinados montos de sus impuestos provinciales si utilizan esos fondos para solventar la edición y distribución de libros de autores catamarqueños”.

También se plantea "la obligatoriedad de que las actividades comerciales derivadas de la eventual aplicación de este proyecto deban ser locales. Con estas dos simples herramientas se logran múltiples objetivos: primero, beneficiar a los escritores catamarqueños dotándolos de un medio para obtener recursos para editar sus obras y difundirlas. En segundo término, lograr promover la producción literaria con la convicción de que la letra escrita del sentir de nuestro pueblo es patrimonio cultural fundamental de todos los catamarqueños y debe ser puesto en valor, tercero, promover la actividad económica local, brindando herramientas de ágil realización, y por último, promover los criterios de responsabilidad social en los empresarios y comerciantes locales. En la tierra de Luis Franco, de Fray Mamerto Esquiú, de Felipe Varela, que con sus ensayos, textos, proclamas y poesías enaltecieron a nuestra provincia, no podemos esperar otra cosa que la aparición de nuevos talentos si vamos dotándolos de herramientas para desarrollar su actividad”.

El proyecto de Resolución aprobado, iniciado por la Comisión de Salud Pública, "solicita al Poder Ejecutivo Provincial que, a través de Ministerio de Salud, informe a esta Cámara sobre Convenio realizado entre el Ministerio de Salud, la Obra Social de Empleados Públicos y la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Catamarca con el objetivo de garantizar la prestación del servicio de anestesia en el ámbito de la Salud Publica Provincial, incorporando en dicho informe contenido, alcances y financiamiento de dicho Convenio”.

Comentá la nota