Los diputados aprobaron tres leyes y declaraciones.

Los diputados aprobaron tres leyes y declaraciones.
Declararon de utilidad pública terrenos y crearon colegios de obstétricos y enfermeros.
La sesión ordinaria de la Legislatura provincial, que fue presidida por el vicepresidente del cuerpo, debido a la ausencia del presidente, Angel Niccolai, comenzó a las 15.10 y se extendió hasta las 17.45, oportunidad en la que se aprobaron 3 leyes, como ser la que declara la utilidad pública de los terrenos en el barrio Campo Contreras para la construcción de desagües pluviales para beneficiar a 10.000 viviendas en la ciudad Capital, la cual tuvo una extensa discusión entre los legisladores oficialistas y de la oposición hasta que finalmente fue aprobada.

En la oportunidad también se aprobó en particular la Ley que crea el colegio de obstétricos de la provincia y la que reglamenta el ejercicio de los profesionales de la enfermería, las dos legislaciones que habían sido aprobados de manera general en la sesión del 17 de febrero pasado.

Entre los asuntos que ingresaron para la sesión de ayer, se ratificaron los decretos enviados por el Poder Ejecutivo donde se suspende por el término de un año la aplicación del artículo 23 del presupuesto de gastos de la administración pública provincial ejercicio 2009, como así también el decreto por el cual se aprueba como nomenclador valorizado de los servicios que presta el Centro Provincial de Salud Infantil (Cepsi) el utilizado por el Iosep.

Otro de los asuntos que ingresó en la sesión de ayer y fue aprobado sobre tablas fue el proyecto a través del cual se solicitó al Poder Ejecutivo que realice obras de encauzamiento del río Dulce en la zona de los parajes La Orqueta y Los Toloza, de Atamisqui.

También se aprobó un proyecto de declaración a través del cual se le rinde un homenaje a las mujeres en el día internacional que fue instituido el 8 de marzo.

Los temas pendientes

En la oportunidad también se trataron los temas pendientes en la secretaria legislativa de la sesión del 24 de febrero pasado, como ser el que declaró de Interés provincial las distintas participaciones que realice el piloto santiagueño Pablo Peláez en el campeonato sudamericano de Rally. También fue declarado de Interés provincial el VI Festival Selva Portal del NOA, que se realizará los días 6 y 7 de marzo próximos, entre otros que fueron analizados.

Los temas que quedan pendientes

Entre los temas que quedan pendientes, para que los diputados traten antes de que finalice el período de la actual conformación del cuerpo, se encuentran el proyecto de ley de reforma al Código Procesal Penal de la Provincia y el proyecto de decreto del reglamento interno de la Cámara de Diputados.

En la oportunidad, el diputado Martín Díaz Achával manifestó que entre las comisiones “se ha llegado a un amplio consenso para tratar las dos leyes en la sesión del 10 de marzo del corriente año”. Además aclaró que el Código Procesal Penal “será tratado primero, el próximo martes, con todo lo que significa el cambio del sistema inquisitivo al acusatorio que es lo que prevé básicamente el nuevo Código Procesal de la Provincia, ensamblándose con la reforma de la constitución de 2005”.

Por ello es que agregó que en lo que queda de la semana, las comisiones seguirán analizando ambos proyectos de leyes.

Comentá la nota