Diputados aprobaron ruptura al Pacto Fiscal

Diputados aprobaron ruptura al Pacto Fiscal
Con 15 votos a favor, el oficialismo provincial logró imponerse en un proyecto clave surgido de Senadores. Ahora queda la instancia judicial.
La Cámara de Diputados de Corrientes deliberó ayer y aprobó por 15 votos la desvinculación de Corrientes con Nación en el Pacto Fiscal firmado durante la década del 90.

Entre las alocuciones más fervientes estuvieron las del diputado justicialista Carlos Rubín, la comunista Sonia López, el liberal Ramón Simón y la radical Graciela Insaurralde.

En la candente deliberación se aprobó además por unanimidad el Fondo de Estímulo para los empleados de Rentas Provincial. El mismo tuvo preferencia para su tratamiento, por lo que una vez iniciado el orden del día de la sesión fue tratado. Sobre el particular, el diputado liberal Ramón Simón fue quien hizo uso de la palabra, para relatar los hechos que llevaron luego de dos años a que pueda ser tratado en esta sesión.

El pedido es que el "estímulo" salarial se dé con una periodicidad mensual y no en forma irregular como se viene dando hasta el momento, fue convertido en Ley de la provincia.

Al recinto asistieron justamente decenas de trabajadores de dicha repartición pública. Previo a la sesión entregaron petitorios a los diputados haciéndoles conocer el planteo.

EN SUSPENSO

En otro orden de cosas, fue pasado a comisión el proyecto que Declaración presentado por la legisladora radical Nidia Vivas respecto a la supuesta intimación efectuada por el Municipio capitalino al área de Defensa Civil, en el marco de las inundaciones sufridas por la comunidad del barrio San Antonio Este, a causa de las fuertes lluvias.

"Consideramos que ante casos de inclemencias climáticas no podemos fijarnos si llega al Municipio o llega a la Comuna. Hay que pensar en las necesidades de la gente y no quedarse en las chicanas partidarias", dijo la autora del proyecto que había pedido el pase a Comisión.

Por su parte, la comunista Sonia López disparó: "No se trata de impedir que el Estado ayude a los más necesitados, sino que coordine tareas con la administración que tiene potestad en el lugar del siniestro".

Dando un corte definitivo a la cuestión, el legislador del monobloque Crecer con Todos, Ángel Rodríguez resaltó: "Dejémonos de hablar pavadas y debatamos cosas más importantes. Basta de sumar ceros en el recinto quedándonos en chicanas. Si así vamos a empezar ¿cómo vamos a terminar?".

Entre los pedidos de tratamiento sobre tablas se encontró el presentado por la justicialista Irma Pacayut, que pidió la instrumentación del voto para los jóvenes de 16 años. Al no recibir la aprobación del Cuerpo el proyecto fue pasado a Comisión con pedido de Preferencia.

Comentá la nota