Diputados aprobaron el Promeba III

Diputados aprobaron el Promeba III
Los legisladores votaron en forma unánime el convenio entre el gobierno nacional y el provincial para la tercera etapa del Programa de Mejoramiento Barrial. Críticas por el retraso y falta de controles.

En forma unánime, aunque con críticas al gobierno provincial, en la sesión de hoy los diputados aprobaron la ley solicitada por el Poder Ejecutivo aprobando el convenio marco de adhesión para el desarrollo del programa "Mejoramiento de Barrios III", suscripto por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación y el gobierno de La Pampa.

El diputado Alfredo Schanton (PJ) señaló en su intervención que el programa “viene a consolidar en el lugar que habitan a los segmentos más pobres de la población, promoviendo su calidad humana y social”, que son “aportes no reintegrables que llegan al vecino del gobierno nacional con financiamiento del BID”, pero criticó el hecho de que el convenio fuera girado a la Cámara seis meses después de haber sido firmado.

“Desconozco porqué este convenio, que tiene que ver con los intereses de la gente, que el gobierno provincial firmó en diciembre del año pasado, recién lo giró a la Cámara seis meses después”, puntualizó.

Por su parte la diputada Lidia Duperou (FrePam), pese a calificar como “muy bueno al programa”, recordó que “al día de hoy todavía hay en las viviendas de Villa Germinal en Santa Rosa aberturas fijadas con cal y no con cemento, cables colgando por la falta de cañerías, techos sin protección, ventanas y cerámicos en falsa escuadra y baños sin terminar desde el año 2011”.

Recordó que esa situación llevó a los vecinos a hacer la denuncia ante la fiscalía de investigaciones administrativas y al fiscal a hacer una denuncia penal por incumplimiento de deberes de funcionarios públicos a las autoridades del Promeba. Apuntó contra “la dilapidación de recursos al gobernador Oscar Jorge y a sus funcionarios incompetentes, Miguel de Elorriaga y la arquitecta Marta Pérez”, llamando al gobierno a “hacer un control estricto a las empresas contratadas para la realización de las obras”.

El diputado Miguel Tanos (La Cámpora), en tanto, elogió al Promeba porque “atiende a la raíz del mejoramiento de la calidad de vida de la gente” y porque “la mayor parte de los 25 millones de pesos que la presidenta Cristina Kirchner envía a la provincia por esta tercera parte del mejoramiento habitacional será destinado a Toay, al barrio San Cayetano, para el que implica un salto cualitativo en su calidad de vida al construirles desagües cloacales y pluviales, acceso al gas natural y a la red eléctrica y mejoramiento de sedes culturales y deportivas, entre otras obras”.

Otros temas

También fue unánime la decisión de aprobar la resolución por la que se solicita al Poder Ejecutivo, que instruya los medios necesarios y se asignen los fondos suficientes, a los fines de pavimentar el trayecto de camino vecinal interprovincial que une las localidades de Rancul y Villa Huidobro.

Por unanimidad aprobaron, también, la ley por la que se incorporan a los comprobantes del impuesto inmobiliario, impuesto a los vehículos y en el sistema de impresión de recibos de sueldos vía web, imágenes e información sobre niños desaparecidos.

Finalmente, e igualmente en forma unánime, se aprobó la resolución por la que se dirigen al Poder Ejecutivo para que, a través de la Dirección de Comunicaciones, realice las gestiones necesarias ante las empresas prestadoras del servicio de telefonía celular para proceder a la inmediata instalación de una antena próxima a Gobernador Duval.

Comentá la nota