Diputados aprobaron Presupuesto en extraordinaria

Infoglaciar - El Ejecutivo Provincial obtuvo el 60 % de apoyo por parte de los legisladores, ya que de los diez proyectos, los diputados aprobaron 6 y el resto lo enviaron a comisiones. Presupuesto provincial, y la operatoria con el Banco Nación por los 90 millones estuvieron entre los promulgados. La prórroga en los contratos de las concesiones fueron enviadas a comisiones. Ausentes Méndez y Victoria.
Ayer los diputados provinciales realizaron la última sesión del año, una extraordinaria convocada por el Ejecutivo para tratar diez puntos cruciales para la economía y la política santacruceña. Fueron aprobados seis de los diez proyectos, mientras que fueron enviados a comisiones cuatro de ellos. La ausencia del diputado por Pueblo de Santa Cruz, Alejandro Victoria, y el retiro de la sesión de la diputada por Encuentro Ciudadano, Gabriela Mestelan, le pusieron un condimento algo más ácido sumado a la improvisación del bloque oficial con un Presupuesto que aún cuando estaba siendo tratado, y los legisladores no tenían el texto definitivo.

Proyectado para las diez de la mañana, el tratamiento de los diez puntos terminó comenzando una hora y media después debido al corte de luz registrado en toda la ciudad. Para esto la diputada Gabriela Mestelán ya había anunciado su retiro de la sesión admitiendo su entera disconformidad no sólo con los proyectos, si no con la falta de «coherencia» en términos de plazos, ya que no pudieron ser estudiados debidamente proyectos de la envergadura del Presupuesto Provincial, el endeudamiento de los noventa millones de pesos con el Banco Nación, o las prórrogas de las concesiones de hidrocarburos.

El primer proyecto que se trató fue el Presupuesto de la Cámara de Diputados, el Expediente 028.247/09. La oposición tuvo algunas diferencias pero no hubo mucho debate al respecto.

Luego vendrían las polémicas y el debate más ríspido, porque el proyecto para el Presupuesto Provincial 2010 trajo consigo un debate por más de dos horas aproximadamente. Un proyecto que aún en el momento de ser discutido en el recinto, los diputados no contaban con el texto definitivo en la mano.

Este proyecto fue detonador de las más duras críticas por parte de la oposición, el radicalismo, que en voz de Hallar, Cruz y Nadia Ricci no hicieron más que enfatizar una serie de supuestos errores técnicos, además de insistir con lo apurado del tratamiento del mismo, Mientras Pandolfi y Quiroga ponían paños fríos y continuaban las idas y vueltas de los asesores, intentando culminar con un texto definitivo que se pudiera entregar a los legisladores.

El total de gastos de la administración central, organismos descentralizados, cuentas especiales y del organismo de seguridad social, alcanza los 6.069.456.567, siendo en un 6,9 % superior a lo presupuestado en el 2009. En este marco hubo críticas desde la coparticipación a los municipios y el reparto «discrecional de los fondos», hasta lo presupuestado en el 2009 y lo ejecutado en ese año, pasando por el Presupuesto de educación en donde la oposición manifestó incertidumbre al ver un Presupuesto más bajo, cuando hubo un considerable aumento de la matrícula, y por tanto de personal docente y sueldos.

Diez menos cuatro

Por otro lado, por mayoría, autorizaron al Poder Ejecutivo a realizar una operatoria de crédito público con el Banco de la Nación Argentina por hasta la suma de PESOS NOVENTA MILLONES ($90.000.000,00).

Más adelante, los legisladores sancionaron la adhesión de la Provincia de Santa Cruz a la Ley Nacional Nº 26.530, modificatoria de la Ley Nacional de Responsabilidad Fiscal Nº 25.917 y la eximición a las empresas Distrigas S.A. y Servicios Públicos Sociedad del Estado del pago del Impuesto de Sellados, Impuesto a los Ingresos Brutos y Tasas Administrativas.

También autorizaron a constituir un derecho de usufructo a favor de ENTEOS S.R.L., en conformidad a lo estipulado por el artículo 2.839 del Código Civil

Continuando con el temario, los legisladores enviaron a comisiones el proyecto de ley Nº 833/09, que propone crear en el ámbito de la Provincia de Santa Cruz el "Programa de Saneamiento Ambiental"; el proyecto de ley Nº 591/09 sobre Prórrogas de las concesiones de explotación de hidrocarburos existentes en la Provincia de Santa Cruz, y el proyecto de ley Nº 865/09 que trata sobre el Reglamento de Contrataciones del Instituto de Energía de la Provincia de Santa Cruz.

Más adelante, sancionaron la adhesión de la provincia de Santa Cruz al Régimen de Inembar-gabilidad de los fondos públicos presupuestarios, establecidos por los artículos 19 y 20 de la Ley Nacional Nº 24.624 y sus normas complementarias.

Finalmente, los legisladores enviaron a comisiones el proyecto de ley Nº 867/09 que modifica los artículos 87º y 135º de la Ley de Procedimientos para la Aplicación, Recepción y Fiscalización de Impuestos, Tasas y Contribuciones, aprobada por Decreto Ley 1627/58, modificada por Ley Nº 2279.

Comentá la nota