Diputados aprobaron polémico endeudamiento

Diputados aprobaron polémico endeudamiento

Se trata de la ley que avala al Ejecutivo a contraer un empréstito millonario para las obras del parque solar. Además dieron curso favorable al régimen de regularización de deudas y adhirieron a ley de Día Contra Trabajo Infantil.

En la 17º SESIÓN ORDINARIA que celebró ayer la LEGISLATURA PROVINCIAL, los diputados aprobaron por mayoría un polémico proyecto de ley, el cual autoriza al Poder Ejecutivo a endeudarse por una suma millonaria, para la concreción de la obra del PARQUE SOLAR en la Puna Jujeña, para la generación de energía fotovoltaica. La iniciativa fue aprobada, pese a la negativa de los bloques opositores, que cuestionaron diversas cuestiones "de forma y de fondo". En el encuentro, además se dio luz verde a la Ley 5948 de Régimen Especial de Regularización de Deudas y la Ley 5950 de adhesión a la Ley nacional N§ 26064 "Día nacional contra el trabajo infantil".

En primer lugar los legisladores dieron curso favorable al nuevo régimen de moratoria para todas las tasas e impuestos de la Dirección Provincial de Rentas, el cual comenzaría a regir en la provincia en el mes de septiembre. Sobre la normativa, el diputado Osvaldo Cuellar explicó que este régimen permitirá reducir notablemente intereses y multas, otorgando mayores beneficios a quienes se adhieran a la moratoria en los dos primeros meses. "En algunos casos la reducción alcanzará el 90 o 100%, dependiendo cada caso", indicó.

Posteriormente se debatió la ley que declara de interés provincial los proyectos elaborados por Jemse y la Secretaria de Energía, para la construcción de plantas de generación de energía fotovoltaica, proyecto que fue ampliamente cuestionado por los bloques de la oposición. Sin embargo fue aprobada con el acompañamiento positivo de 28 legisladores. Sobre el tema, el presidente de la bancada oficialista, Alberto Bernis, explicó que la sanción de la ley permitirá a Jujuy presentarse a la licitación pública para la contratación en el Mercado Eléctrico Mayorista de energía eléctrica de fuentes renovables, convocada para este 5 de setiembre. "Jemse está en condiciones de presentarse y de ganar la licitación, la Provincia deberá construir un parque solar. Para ello será necesario acceder al financiamiento de 450 millones de dólares, el cual se devolverá con la propia generación y venta de la energía", aseguró.

Comentá la nota