Diputados aprobaron la Ley Impositiva 2016

Diputados aprobaron la Ley Impositiva 2016

La legislatura aprobó este miércoles la ley impositiva 2016. El FrePam fue el único bloque que no acompañó el dictamen favorable porque el PJ no aceptó eximir a las cooperativas del pago de Ingresos Brutos.

 

Los diputados provinciales del PJ, junto a los legisladores del PRO, Pueblo Nuevo y el Frente Renovador, sacaron dictamen este martes para la aprobación de la ley impositiva 2016, que se votó este miércoles en una sesión extraordinaria. Los legisladores del FrePam no acompañaron y fijaron posición durante el debate. Es porque el oficialismo no aceptó una modificación, eximir del Ingresos Brutos a las cooperativas eléctricas. En cambio, el PRO aprobó a libro cerrado, sin argumentar.

El diputado socialista Luis Solana se quejó del tratamiento “exprés” de la norma impositiva y que el oficialismo no aceptase liberar a las cooperativas de una carga impositiva que implica una doble imposición. Argumentó que las cooperativas pagan el impuesto cuando compran la energía y luego en las facturas también la abonan los socios.

La diputada del PJ, Sandra Fonseca, reaccionó y dijo que había sido “un lujo” la incursión por el plenario de comisiones del ministro de Hacienda, Ernesto Franco, cuando explicó los detalles de la nueva ley impositiva.“Una discusión del código fiscal como la que proponen requiere de un análisis más integral. Lo podemos tratar más adelante al tema, en este momento no”, apoyó el diputado oficialista Ariel Rauschenberger. El exministro de Hacienda admitió que el gravamen sobre las cooperativas “es distorsivo” pero adujo que la incidencia sobre la tarifa eléctrica es “mínimo”. Además, rescató que “hubo un acercamiento del gobernador (Carlos Verna) para trabajar junto con las cooperativas”.

Rauschenberger explicó que “la ley tiene una adecuación en los valores de los impuestos de un mínimo del 25%, va hasta el 28% en algunos casos. Esto fue tomado de la ley impositiva elaborada para el año próximo de la ciudad de Buenos Aires, que responde a los lineamientos que seguramente el presidente va a llevar adelante a nivel nacional”.

“Franco nos explicó que hay un marco de incertidumbre, pero ante el cambio de gobierno, un parámetro a tomar era ese. No se habla de una mayor presión fiscal en valores relativos. Es una adeucación en forma general en tasas y servicios. El impuesto de los vehículos se toma la tabla de julio de de 2015 y se aplican las mismas alícuotas. Lo uqe valía el auto a julio de 2015 es lo que se va a pagar el año que viene con las mismas alícuotas”, completó.

“El ministro nos dijo que el panorama un poco es de incertidumbre sobre la evaluación de los indicadores socioeconómicos a nivel nacional y que tienen incidencia en la provincia. En marzo, cuando se presente el presupuesto, se va tener un panorama más claro y ahí se vería si hay que hacer alguna adecuación distinta a la que se está pagando ahora”, aclaró.

Cabe recordar que el ministro de Hacienda, Ernesto Franco, había visitado la legislatura la semana pasada. En esa oportunidad, dio detalles sobre la Ley Impositiva y el pedido de renovación del CEPIP. “Como hay tanta incertidumbre en muchos conceptos, es lo que salió sancionado en la Ley Impositiva de la CABA. Lo mínimo que aumentaron, en algunos conceptos, fue el 25% para el inmobiliario básico. El rural se va a definir en una reunión que se hace a fin de año”, detalló sobre los impuestos.

Dijo que el impuesto a los vehículos se mantendrá, tomando en cuenta la valuación de julio de este año que Rentas consulta en el Registro Nacional de Automotores. “No venimos con mayor presión fiscal, si hay algún tipo de reacomodamiento va a estar acompañado con la Ley de Presupuesto que presentaremos en marzo”, señaló. Igualmente, aclaró que todavía no están armando el presupuesto porque “nadie tiene una proyección razonable”.

Prórroga del CEPIP

Los legisladores también aprobarán en la sesión extraordinaria, este miércoles, la prórroga del Centro Provincial de Inclusión Previsional. En este caso si hubo dictamen por unanimidad. El FrePam logró una modificación: se achicó la prórroga, prevista en principio hasta diciembre de 2019, a un plazo de dos años. El CEPIP es un órgano creado para difundir y asesorar sobre moratorias previsionales. Se abrirá un centro en General Pico que se sumará al que ya funciona en Santa Rosa. Se trabajaría a través de los municipios, con cada uno de los intendentes, y con visitas del personal del organismo a cada una de las localidades. La intención, dijo el ministro, es trabajar en forma conjunta con la ANSES.

Comentá la nota