Diputados aprobaron cambios en la ley de Petrominera

Infoglaciar - Ayer Legislatura Provincial aprobó por mayoría y mediante votación nominal, la reforma a la empresa estatal Petrominera. La reforma permite la incorporación de los ex diputados nacionales Rafael Cambareri (UCR) y Roddy Ingram (PJ) al directorio , además de la asociación con terceros para la explotación de los recursos mineros y petroleros.
La propuesta se aprobó con 18 votos del oficialismo, entre los que se contó el de Stella Maris Vargas, la legisladora de Madryn que esta semana fue duramente cuestionada por el gobernador Das Neves. El otro diputado enfrentado con el Ejecutivo, el comodorense Javier Touriñán, no estuvo presente en la sesión.

En tanto que 7 legisladores no acompañaron la propuesta: 4 de la UCR; 1 del ARI (Fernando Urbano); 1 del PACh (Roque González); y 1 del PROVECh (Ricardo Astete).

Entre los puntos centrales, que fueron fundamentados por la diputada Mariana Ripa, se mencionó la ampliación del objeto social, que está relacionado con la sanción a nivel nacional de la Ley Corta y la inclusión de otras formas de generación energética adecuada a los tiempos que corren, que la sociedad estatal podrá realizar por cuenta propia, asociada a terceros o por medio de terceros.

Se aprobó además la eximición a la sociedad estatal del Impuesto de Sellos, y se eliminó del proyecto original el artículo que establecía que «la Sociedad no podrá ser declarada en quiebra», ya que dijo Ripa, entendimos que la empresa «ya se rige por ley de quiebra nacional», y por lo tanto esto no era necesario. Sobre la discusión en torno a la creación de un directorio compuesto por uno a tres directores designados por el Poder Ejecutivo, en el que se elimina la necesidad de un acuerdo de la Legislatura, desde el PJ se argumentó que Petrominera sólo maneja la parte comercial y no las políticas de recursos naturales.

La UCR, el Pach y el ARI coincidieron en criticar la eliminación de controles por parte de la Legislatura, y el hecho de que los directores sólo deberán rendir cuentas al Gobernador.

Además, el radical Roberto Risso dijo que la asociatividad con terceros desvirtúa el objeto inicial de la empresa y es un modo de privatizarla, y luego denunció la falta de cumplimiento de auditorías externas, por lo que elevó un pedido de informe al respecto.

Comentá la nota