Diputados aprobaríanla emergencia sanitaria e higiénica por el dengue

Se trata de una iniciativa del bloque de la Alianza Frente de Todos. Además los legisladores podrían

tratar en el recinto el veto total enviado por el Ejecutivo provincial a la ley de expropiación de UCAL

La Cámara de Diputados sancionaría en la sesión ordinaria de hoy la ley por la cual se declara el estado de emergencia sanitaria e higiénica en la provincia, ante la magnitud de los casos de dengue detectados que determinan la configuración de una epidemia de tal enfermedad. La iniciativa legislativa del bloque de Alianza Frente de Todos tendrá tratamiento preferencial. La normativa establece que por el término de 150 días corridos el estado de emergencia sanitaria e higiénica en todo el territorio de la provincia. También determina que para el cumplimiento de las acciones tendientes a erradicar la enfermedad se utilizará el porcentaje del Presupuesto General de la provincia que determine el Poder Ejecutivo y fondos nacionales.

El proyecto establece que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud Pública, deberá instrumentar los mecanismos necesarios para diagnosticar el estado de situación, definir y ejercitar un plan de concienciación a través de campañas especiales para lograr la adecuada información de la población y garantizar la entrega de medicamentos y repelentes a los hospitales, centros de salud, puestos sanitarios y establecimientos educativos de las localidades afectadas por dengue, para ser distribuidos conformes criterios médicos-terapéuticos, así como la disponibilidad de insumos y acciones necesarias en todo el territorio provincial, tendientes a la prevención.

En su articulado instituye que el Poder Ejecutivo, a través de la Subsecretaría de Industria, Comercio y Defensa de la Competencia juntamente con los municipios, deberán llevar adelante en forma coordinada un control efectivo de los precios mediante los cuales esos productos son comercializados en los centros de la epidemia, para garantizar su accesibilidad a toda la población.

También requiere a los medios de comunicación televisivos, radiales e impresos de todo el territorio provincial, espacios de difusión educativos en forma solidaria y gratuita durante y hasta treinta días después de declarada finalizada la emergencia. Instituye como obligatoria dentro de los establecimientos escolares la realización de charlas de prevención del dengue.

OTRO TEMA

Además de los temas que quedaron pendientes de tratamiento en la sesión ordinaria del lunes pasado, otro tema que podría en discusión y que podría acarrear un nuevo cruce político entre las distintas bancadas es el decreto del Ejecutivo provincial a través del cual veta en forma total la ley que declara la utilidad pública e interés social y sujetas a expropiación, las maquinarias e instalaciones propiedad de la empresa UCAL, por resultar la norma violatoria de los artículos 57 de la Constitución Provincial y 141 de la Ley 4787 de Administración Financiera.

Cabe recordar que la norma, impulsada por los diputados Alicia Terada, Hugo Maldonado y Daniel San Cristóbal, sancionada -hace más de dos semanas- con 18 votos positivos de la Alianza, el Frente Grande, el ARI y el bloque Libres del Sur, ocho negativos del bloque justicialista y dos abstenciones de los diputados el Mopar Juan José Bergia y Marcelo Castelán.

Lo cierto es que se necesitarán los dos tercios de los votos para que el decreto del Ejecutivo sea tratado sobre tablas en el recinto y que los legisladores procedan a ratificar la ley sancionada o aceptar el veto total. Para ello los ex trabajadores de UCAL apelarán a que todos los miembros del bloque de la Alianza Frente de Todos acompañen la ratificación de ley, aunque estaría en duda la decisión que tomen nuevamente los diputados del Mopar.

Comentá la nota