Diputados aprobaría hoy el adelanto de las elecciones

Diputados aprobaría hoy el adelanto de las elecciones
El oficialismo contaría con 136 votos, cinco más de los necesarios para dar media sanción al proyecto. Ayer tuvo amplio apoyo para firmar el dictamen.
El kirchnerismo consiguió ayer las firmas necesarias en la comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados para emitir un dictamen favorable al proyecto de adelantamiento de elecciones que será tratado hoy en el recinto, donde el oficialismo confía en tener los votos necesarios para aprobarlo.

Con poco más de dos horas de debate en la comisión, el oficialismo consiguió 20 firmas a favor y 10 en contra sobre un total de 35 integrantes, mientras que el PRO presentó un dictamen de minoría.

El bloque del Frente Para la Victoria-PJ estimaba, hasta anoche, un número de 136 votos favorables al adelantamiento de las elecciones nacionales para el 28 de junio próximo.

La cuenta de los K se conformaría de la siguiente manera: 114 diputados del bloque Frente Para la Victoria-PJ; 6 del Frente Cívico por Santiago; 5 radicales K; 3 del Movimiento Popular Neuquino y 2 de Encuentro Popular y Social (Ariel Basteiro y Vilma Ibarra).

A ellos se sumarían 6 diputados con bloques unipersonales, como Paola Spátola, Eduardo Lorenzo Borocotó, Francisco Delich, Eduardo Pastoriza, Miguel Bonasso y Emilio Kakubur, indicaron las fuentes oficialistas. De esa manera, el gobierno cosecharía cinco votos más de los 129 necesarios para modificar el Código Electoral de acuerdo con el artículo 77 de la Constitución Nacional, que requiere la mayoría absoluta de los miembros de las Cámaras.

En tanto, por el lado de la oposición los votos contra la iniciativa sumaban 95: el flamante interbloque Federal integrado por macristas y peronistas disidentes (34), el radicalismo (24), Coalición Cívica (21), el Partido Socialista (10); los cobistas de Consenso Federal (4) y las ex kirchneristas Cecilia Merchán y Victoria Donda.

Al menos 8 diputados del bloque del espacio Solidaridad e Igualdad, que integran ex aristas, junto con el porteño Claudio Lozano, decidieron no dar quórum y, en caso de que el oficialismo lo consiga, abstenerse de votarlo.

Por último, dos miembros de esta última bancada, los aristas de Tierra del Fuego, Leonardo Gorbacz y Nélida Belous, todavía no definieron cómo votarán. En la discusión de comisión, las voces en contrario expresaron sospechas sobre las intenciones reales de la medida.

En su mayoría, los opositores buscaron demostrar que el oficialismo, en realidad, busca evitar un derrota mayor en octubre.

La socialista Laura Sesma rechazó la argumentación oficialista sobre la necesidad de unificar elecciones con distritos que hicieron su propio adelantamiento y la consideró una aseveración "falaz y mentirosa", tras repasar las particularidades de cada provincia o de la Ciudad de Buenos Aires.

El cívico Adrián Pérez advirtió a modo de regla que si el argumento oficial es la crisis internacional "a mayor crisis internacional hay que tener mayor respeto por las instituciones".

La réplica del oficialismo llegó de parte del tucumano Gerónimo Vargas Aignasse, quien apuntó que dirigentes como el titular de la UCR, Gerardo Morales, "fueron a festejar el triunfo de Brizuela del Moral en Catamarca, quien en 2007 no votó a Morales y sí votó a Cristina".

Comentá la nota