Diputados aprobará la implementación de la pulsera electrónica para victimarios

Diputados aprobará la implementación de la pulsera electrónica para victimarios

“La pulsera pone la carga en el victimario que será detectado si se aproxima al radio que tiene prohibido, mediante un sistema de monitoreo con una línea telefónica de la Policía”, sostienen los diputados.

 

La Legislatura de La Pampa aprobará una ley para implementar “Pulseras Electrónicas” para monitorear a los involucrados en denuncias por maltratos o abusos contra mujeres. El proyecto de los diputados Roberto Robledo y Claudia Godoy obtuvo despacho unánime en la comisión de Legislación General. Se las colocarán a los victimarios que tengan restricción de acercamiento.

La iniciativa autoriza al Ministerio de Seguridad a comprar las llamadas “Pulseras Electrónicas” o también llamados “Brazaletes Electrónicos” para que sean utilizadas por victimarios que tengan prohibición de acercamiento en situación de violencia de género.

Los legisladores de la Comisión de Legislación General dieron el primer paso para que la Provincia implemente el novedoso sistema. Podrá convertirse en ley en la próxima sesión, antes de fin de año. Los autores aseveran que se trata de “un efectivo sistema de monitoreo, supervisión y rastreo electrónico”.

Entre sus fundamentos Robledo y Godoy dijeron que “consideramos esta propuesta como una medida superadora porque, a diferencia del botón antipático, la pulsera de monitoreo no pone a la persona en situación de violencia en la circunstancia de estar pendiente de un posible delito y por ello pulsar el botón. La pulsera pone la carga en el victimario que será detectado si se aproxima al radio que tiene prohibido, mediante un sistema de monitoreo con una línea telefónica de la Policía”.

Continúo señalando que “para estos casos, el victimario deberá portar una pulsera de pie que no se podrá quitar -de lo contrario sonaría una alarma- y que emitirá una señal de proximidad, que será captada en una agenda electrónica que llevará la persona en situación de violencia. De esta manera a la persona en situación de violencia se le fija un rango, que puede ser hasta mil metros, y cuando el victimario se acerque se emite un alerta y la Policía recibe un reporte. La tecnología propuesta emite señal tanto a cielo abierto como dentro de un inmueble”.

Alega además que “este sistema ya se usa con excelentes resultados en algunas provincias de nuestro país, como así también en diferentes países como Uruguay, España, Estados Unidos, Francia e Inglaterra, entre otros. Se ha visto en estos lugares que este sistema mejora, dentro de lo adverso de las circunstancias, la calidad de vida de las personas en situación de violencia, poniendo el cuidado, la preocupación y la carga en el victimario”, finalizó Robledo.

Comentá la nota