Diputados se apresta para convertir en ley el nuevo Consenso Fiscal

Diputados se apresta para convertir en ley el nuevo Consenso Fiscal

La prórroga de extraordinarias carga la agenda legislativa

 

 

En un verano con plena ocupación, en contraste con la poca actividad registrada a lo largo de 2019, la Cámara de Diputados convertirían en ley esta semana al nuevo Consenso Fiscal suscripto entre el Gobierno y las provincias, que suspende por un año el proceso de baja de impuestos, en especial Ingresos Brutos. La norma fue aprobada el pasado sábado en el Senado en la misma sesión en la que se dio sanción definitiva a la emergencia económica.

La iniciativa suspende hasta el 31 de diciembre de 2020 las limitaciones sobre el impuesto a los ingresos brutos; impuesto a los sellos; tributo sobre la nómina salarial; tributos específicos; el consenso de 2018 del impuesto a las Ganancias y ley de Responsabilidad Fiscal; impuesto sobre los Bienes Personales e impuesto a los Sellos.

El mismo día, el presidente Alberto Fernández oficializó la prórroga de sesiones extraordinarias del Congreso hasta el 29 de febrero próximo, para la modificación de las jubilaciones de privilegio en el Poder Judicial y el Servicio Exterior, que apunta al "equilibrio y orden", dijo el Jefe de Estado, en tanto el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anticipo que además se está preparando "un ajuste en el gasto político".

 

 

A través del decreto 56, el Presidente extendió las sesiones extraordinarias del Parlamento hasta el 29 de febrero y amplió el temario que deberán tratar los legisladores. Incluye un proyecto de ley para modificar la ley 18.464 de jubilaciones y retiros para magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Nación, y otra para introducir cambios a la ley 22.731 que establece el régimen jubilatorio específico para el personal del servicio exterior de la Nación.

"Queremos recomponer las jubilaciones con un criterio de igualdad", sostuvo el jefe de Estado al defender los cambios previsionales previstos en la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que el Senado convirtió hoy en ley. El gobierno busca que los salarios de los jubilados "dejen de caer y dejen de perder", precisó.

"Los que dicen estar preocupados por el sueldo de los jubilados hoy en día, son los que en cuatro años de gobierno le hicieron perder el 20 por ciento del salario real a los jubilados", afirmó Fernández en relación con la postura de Juntos por el Cambio en el debate parlamentario.

Cafiero a su vez dijo aseguró que "la oposición no hace ninguna autocrítica de todos los errores que tuvieron, fueron injustos en algunos pasajes", y consideró que "los opositores en el Congreso estuvieron más preocupados por salir en los diarios que en solucionar los problemas que ellos generaron".

Comentá la nota