DIPUTADOS ANALIZO EN COMISION EL PROYECTO DE REGLAMENTACION DEL INSTITUTO DEL DEFENSOR DEL PUEBLO.

La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la provincia se reunió con el objetivo de avanzar en la evaluación del proyecto que reglamenta el instituto del Defensor del pueblo, establecido por la nueva Constitución provincial • El presidente de la comisión, Daniel Bescos (PJ), dijo a APF que hoy se analizó “artículo por artículo” y se evacuaron algunas dudas de los legisladores, gracias a la presencia del ex convencional Julio Federik • También se acordó “hacer una convocatoria más amplia, invitando a personas que tienen una mayor experiencia en el tema” y de esta manera “producir un ámbito más público, para luego sí pasar directamente a definir la letra chica de esta norma en comisión”.
“Hoy se analizó una norma que está claramente expresada en la Constitución provincial, que tiene que ver con el Defensor del pueblo. En ese sentido, hemos invitado al doctor Federik, que ha tenido la deferencia de asistir a la reunión”, comentó Bescos.

“Hemos analizado artículo por artículo, nos hemos planteado que el que quiera hacer alguna sugerencia respecto al articulado de esta norma lo puede hacer, y hemos convenido hacer una convocatoria más amplia en el recinto, invitando a personas que tienen una mayor experiencia en el tema, y producir una apertura, un ámbito más público, para luego sí pasar directamente a definir la letra chica de esta norma en comisión”, añadió.

Según dijo, Federik les explicó “el por qué de algunos puntos, por ejemplo, la duración del mandato, que es de cinco años”. En el mismo orden apuntó: “También analizamos el sistema de proposición de los candidatos, y el sistema de elección a partir de una comisión bicameral”, acotó, y señaló que se abordaron “distintos aspectos que hacen a la norma y que los vamos a desarrollar, profundizar y consolidar a partir de que tengamos un debate un poco más público”.

Consultado por esta Agencia respecto a los plazos para reglamentar esta normativa, Bescos afirmó: “Estamos con un cronograma que ha sido analizado desde la presidencia de la Cámara, y lógicamente queremos respetar los plazos”. Al respecto dijo que los mismos deben ser “prudentes, en el sentido de analizar en profundidad la norma, pero que eso no signifique un tiempo demasiado extenso para su sanción, porque tenemos que cumplimentar con lo que expresa la Constitución”.

Por último comentó que de la reunión de comisión participaron también “los diputados Jorge Kerz (PJ), Ana D’Angelo (Concertación Entrerriana), Jorge Bolzán (PJ), representantes de Juan Carlos Almada y Mirta Alderete (UCR)”.

Comentá la nota