Diputados analizan dar cobertura para los tratamientos de fertilización

La iniciativa que tomó estado parlamentario la semana pasada, busca instituir en Misiones la infertilidad humana como enfermedad y que el Estado garantice la cobertura médica para las prácticas de fertilización asistida.
La semana pasada tomó estado parlamentario el proyecto de ley que busca instituir en Misiones la infertilidad humana como enfermedad para que el Estado garantice la cobertura médica para las prácticas de fertilización asistida. La iniciativa está siendo analizada en la comisión de Salud de la Legislatura provincial.

El diputado Adolfo Pischik, presidente de la Comisión de Salud, explicó en Radio Libertad que el proyecto se suma a otros anteriores y es una iniciativa que demandará un proceso arduo donde además de las cuestiones médicas se estudian las variables económicas ya que de prosperar la iniciativa se manejan tratamientos que son onerosos.

La iniciativa del legislador Alberto Álvarez busca instituir la infertilidad humana como enfermedad, de acuerdo a los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud. Además establece el reconocimiento y la cobertura médico asistencial integral de las prácticas médicas a través de las técnicas de fertilización asistida.

Entre los objetivos se establece que el Estado deberá facilitar y garantizar el acceso de la población al diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la fertilidad dentro del ámbito de la Provincia. También promover el desarrollo de centros de referencia de fertilidad asistida y reproducción humana asistida integral en hospitales y demás centros de salud de la Provincia, a fin de facilitar el acceso a la población.

Del mismo modo se establecerán mecanismos para regular, controlar y supervisar hospitales y demás centros de salud que realicen diagnóstico y tratamiento de infertilidad y técnicas de reproducción humana asistida. A ello se suma la capacitación y especialización de los agentes de salud a fin de lograr recurso humano idóneo, relevando estadísticas para su conocimiento, investigación, seguimiento y elaboración de políticas sanitarias al efecto.

Media sanción

En junio de este año la Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto de ley de fertilización asistida, por el cual se busca obligar a todos los prestadores de salud a brindar los tratamientos de forma gratuita. Con 169 votos afirmativos, ninguno negativo y 7 abstenciones, la Cámara baja avanzó con el proyecto, que ahora debe pasar por el Senado para convertirse en ley. La iniciativa tiene por objeto “garantizar el acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida”, según expresa el dictamen de mayoría aprobado en comisión.

Comentá la nota