Diputados analiza prórroga de sesiones virtuales y Senado choca por vigencia

Diputados analiza prórroga de sesiones virtuales y Senado choca por vigencia

La discusión del protocolo en la Cámara alta -por 60 días- genera cruces tras la agenda que empujó sin acuerdos el oficialismo por fuera de la pandemia.

En medio de un clima de tensión en el Senado tras la agenda que impuso el oficialismo por fuera de la pandemia del coronavirus en los últimos 15 días, que a su vez choca con el protocolo para sesionar de manera virtual-presencial, los jefes de bloque en Diputados y el titular de dicha Cámara, Sergio Massa, buscarán prorrogar el sistema telemático aprobado por el pleno el 13 de mayo pasado, que corrió por un período de 30 días y con posibilidad de ser renovado.

A través de su protocolo Diputados incorporó, con acuerdo de oficialismo y oposición, la opción de discutir cualquier tema durante 30 días, y no sólo los relacionados con la pandemia, como le ocurrió al Senado. Pero en la Cámara alta, el período es por 60 días y además corre una puja en paralelo sobre si éstos son “hábiles” o de “corrido”.

“Para mí, son de corrido. Por ende, a inicios de julio estaríamos en condiciones de discutir de nuevo la forma de trabajo, en caso de necesidad”, manifestaron la semana pasada a Ámbito desde el entorno de Cristina de Kirchner. Si bien se votó el 13 de mayo pasado, la resolución presidencial fue firmada el 4 de mayo “ad referendum” de su aval en el recinto.

A pesar de los eventuales choques por la modificación de los protocolos o sus prórrogas, lo cierto es que tanto oficialistas como opositores coinciden en continuar con la metodología, debido a la imposibilidad de realizar reuniones presenciales en el corto plazo. Esta última situación hubiese sido la correcta para cambiar desde un inicio los reglamentos de las cámaras y aplicar, sin cuestionamientos, las sesiones virtuales.

Mientras esas batallas transcurren por las jefaturas de las diferentes bancadas, el Congreso continuará con una agenda que incluye, como anticipó este diario días atrás, el análisis de un combo de proyectos relacionados con el teletrabajo, tema ya consensuado -en líneas generales- entre las principales centrales gremiales y el Gobierno.

La reunión informativa que realizará hoy la comisión de Legislación del Trabajo de Diputados será el puntapié inicial. Para la videoconferencia fueron invitadas entidades sindicales como la CGT y las CTA. Un día más tarde habrá un nuevo encuentro junto al ministro de Trabajo, Claudio Moroni. También participará el titular de la comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara alta, el oficialista pampeano Daniel Lovera, de extracción gremial.

En tanto, el jueves, y en un escenario hostil, dará su primer informe de gestión el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Estará desde las 15 en el Senado.

Comentá la nota