Diputados de la Alianza impulsan llamado a consulta popular por armonización del Insssep.

Ingresó ayer en el Parlamento provincial un proyecto de ley del bloque de legisladores de la Alianza, a través del cual se impulsa el llamado a una consulta popular para expresar el acuerdo o desacuerdo con el Convenio de Armonización firmado en abril del año pasado entre el gobierno provincial y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
La iniciativa legislativa, que lleva la firma de todos los integrantes del bloque opositor, propone que la consulta popular se lleve a cabo en los comicios de octubre cuando se elegirán diputados provinciales. En su articulado, el proyecto establece la inclusión de dos boletas, una de las cuales consignará la opción del “sí” y la otra la opción del “no”, con el agregado de la leyenda “estoy de acuerdo con el Convenio de Armonización para el Insssep firmado entre el gobernador del Chaco y Anses”.

Establece, además, que el Poder Ejecutivo deberá proceder a la promulgación de la presente en el plazo de diez días corridos desde su sanción y dispone que los gastos que demanden la presente ley serán atendidos con las previsiones y adecuaciones presupuestarias correspondientes. Los detalles del proyecto fueron dados a conocer ayer por los legisladores de la Alianza en conferencia de prensa. El vicepresidente de la bancada opositora, Leandro Zdero, explicó que el objeto de esta convocatoria es la ratificación o no del Convenio de Armonización firmado por el gobernador de la provincia y el Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), el 22 de abril de 2008 y posteriormente modificado en fecha 8 de octubre de 2008. “La ratificación debe realizarse por ley de esta Cámara en caso de que la ciudadanía chaqueña esté de acuerdo y acepte el traspaso del Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos a la Administración Nacional de la Seguridad Social”, sostuvo el legislador, quien recordó que el convenio de armonización establece la adecuación de las normas provinciales previsionales a la legislación nacional.

Comentá la nota