Diputados ahora va por la Ley de Abastecimiento

El oficialismo tratará la semana próxima en comisión y en el recinto el paquete de proyectos que serán parte de la legislación de Defensa del Consumidor, que incluye la polémica reforma en la ley de Abastecimiento, que generó una fuerte resistencia de parte de un sector importante del empresariado local. El Frente para la Victoria ya definió que el tratamiento en plenario de comisiones se realizará durante todo el martes y fijó el miércoles como día para la llegada al recinto.

Así, el kirchnerismo y sus aliados buscarán resolver rápidamente un debate que tiene horas de discusión mediática. Mientras que los empresarios que integran el Grupo de los Seis (G-6) intensificarán su poder de lobby para lograr unificar a la oposición y sumar independientes para evitar la sanción.

Sin embargo, el G-6 no tiene en agenda un nuevo encuentro ante el inminente tratamiento. Sólo la Cámara Argentina de Comercio (CAC) se metió formalmente en el debate. A través de un escrito, la entidad mercantil solicitó reuniones con los jefes de bloques legislativos y otros referentes de la Cámara baja “con los puntos de vista que son necesarios reconsiderar en algunos puntos no atendidos en el Senado”, le dijo a BAE Negocios el titular de la CAC, Carlos De la Vega.

“Nosotros aclaramos que no estamos de acuerdo para nada con el fondo de la ley pero al menos esperamos que nos escuchen para realizar algunas modificaciones que atenúen el efecto sobre las empresas”, sostuvo De la Vega.

Pero el bloque del Frente para la Victoria tiene en mente emitir dictamen el martes mismo al paquete de proyectos relacionados con el consumo enviado por el Poder Ejecutivo, que incluye el proyecto de reforma a la ley de Abastecimiento, la creación de un observatorio de precios, y de un fuero judicial específico para tratar las denuncias de los consumidores.

La intención del oficialismo y la “sensación” que tienen distintos empresarios consultados por este diario es que el miércoles llegará sin inconvenientes el debate a la sesión extraordinaria que se realizará desde las 17. Se estima, incluso, que el kirchnerismo tiene las manos necesarias para aprobarlo.

El objetivo de la bancada de diputados del Frente para la Victoria -que conduce la bonaerense Juliana Di Tullio- es aprobar sin modificaciones las tres iniciativas, ya que la media sanción del Senado obliga a votar a libro cerrado si pretende terminar el debate legislativo para evitar más polémicas.

La ley de abastecimiento, punto central del tironeo con el empresariado, será analizada por el plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales, Comercio, Defensa del Consumidor, e Industria. Y si bien dos de las cuatro comisiones están presididas por diputados opositores, el oficialismo tiene garantizada la firma del dictamen dado que tiene mayoría en las cuatro comisiones.

De hecho, un nutrido grupo de diputados radicales, encabezados por el titular del bloque, Mario Negri, y convocados por los titulares de las Comisiones de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia, Patricia De Ferrari, de Industria, Mario Barletta y de Economía, Hugo Maldonado, recibieron a decenas de representantes de asociaciones de consumidores, de la industria, la comercialización y la producción, tanto como a Juristas y doctrinarios, quienes disertaron sobre el rol del Estado en las relaciones de producción y consumo.

Comentá la nota