Diputados y agropecuarios: Busti orgulloso de presidir esa Cámara

Tras la sesión en conferencia que se desarrolló este lunes en la Cámara de Diputados de la provincia con la participación de la Mesa de Enlace provincial, Busti dijo que es "un ejemplo de cómo pasar de una democracia representativa a una democracia participativa". Por otra parte, confirmó que integrará un frente alternativo al kirchnerismo.
El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Jorge Busti se refirió a la sesión en conferencia que se llevó a cabo este lunes con la intervención de dirigentes agropecuarios que integran la Mesa de Enlace provincial. Allí, desde este sector expusieron los principales inconvenientes que atraviesa el campo y realizaron sus reclamos a los gobiernos provincial y nacional.

Luego de casi tres horas de debate, se hizo el cierre del mismo y se votaron los proyectos de Resolución presentados por el PJ y la UCR. En ellos se solicita al Ejecutivo Nacional que se efectúen una serie de modificaciones para el sector agropecuario y se privilegia la necesidad de que el Congreso Nacional recupere las facultades delegadas por el Artículo 76 de la Constitución.

Declaraciones de Busti

En diálogo con LT14, el presidente de la Cámara, señaló que es "un enorme orgullo la madurez de la Cámara" y agregó que "este es un ejemplo claro de cómo se puede pasar de una mera democracia representativa, a una democracia participativa". Dijo que hubo conclusiones "importantes para enviar al Congreso Nacional que es donde se tienen que discutir estos temas, pero para mi un gran orgullo poder presidir esta Cámara y poder actuar de esta forma", resaltó.

Explicó que lo aprobado será enviado a los legisladores nacionales para que lo tengan como "sugerencias".

Para Busti es importante destacar que "el ámbito que marca la constitución para debatir las cargas tributarias es el Congreso Nacional" y agregó: "lo que nosotros pedimos es que se retome el artículo 755 del Código Aduanero donde se establecen los derechos de exportación y todo lo concerniente a la regulación del comercio exterior que hoy en base a estas atribuciones delegadas realiza la ONCAA, la Secretaría de Comercio, la AFIP, la Aduana, etc".

Aunque consideró que lo que más molesta actualmente es que "no hay reglas de juego claras" por lo que el productor "no tiene previsibilidad, hay una absoluta desconfianza de todo lo que surja de la Secretaría de Comercio", también.

Pedido al Ejecutivo provincial

El ex gobernador indicó que lo que se le está pidiendo al Poder Ejecutivo provincial es "la reglamentación de la Ley 9816, que está aprobada desde el mes de diciembre de 2007, complementaria de la ley de conservación del suelo y que establece una alícuota del 3% a los pooles de siembra y los grandes productores foraños". Explicó el diputado que "es de protección a los medianos y pequeños productores" y añadió como dato que "son 68 pooles de siembra que trabajan en Entre Ríos y que se llevan la riqueza y no pagan nada. Esto sería recursos para la provincia y protección para el pequeño productor", opinó.

El después de las elecciones del 28

En tanto, Busti se refirió también a la cuestión política y dijo que hay que "saber analizar el resultado" de las elecciones legislativas del pasado 28 de junio. "Hay un claro mensaje de la ciudadanía, están pidiendo un cambio de estilo, con mayor participación, con mayor diálogo, y yo trato de interpretarlo", aseguró.

Al mismo tiempo, no dudó el legislador dijo que en política su principal trabajo será trabajar "para que el próximo gobernador sea peronista y el próximo presidente sea peronista, no creo en la opción Cobos o Macri", afirmó Busti.

Luego, pidió que no lo molesten más con la cuestión de qué si va a ser o no candidato a gobernador en el 2011. Textualmente señaló: "Quiero que me dejen de hinchar con el tema de que si voy a ser o no gobernador, no es una cosa que me desvive".

Pero, Busti también contó que en las reuniones que mantiene con dirigentes de todo el país entre los que mencionó a Reutemann, Das Neves y Solá, entre otros; su voz "es escuchada". Indicó que ahora está en "formar una alternativa fuera del kirchnerismo dentro del peronismo".

En la provincia, señaló el ex gobernador que lo "importante es que se vote", destacó.

De la misma manera, no quiso dejar pasar y recordó lo que pasó después de las elecciones, contó el ex mandatario provincial: "En vez de darme una palmada y decirme perdimos, me tiraron 46 comunicados, contabilizados; de un mismo e-mail de un organismo del Estado y de dos ideólogo del gobierno que son los que manejan todo". En este sentido, agregó "uno tiene el cuero curtido pero por ahí se cansa de que lo maltraten, pero vamos a seguir", aseguró.

Comentá la nota