Diputados agregaron un temario completo sobre tablas

Urgidos quizás por el final del año, 40 proyectos fueron agregados a los 29 que integraban el orden del día original. 21 proyectos fueron unificados en una sola votación. Fueron 16 las leyes en total, decenas de proyectos de resolución y numerosas declaraciones de interés
Con la presencia de 21 diputados de los 23 que integran la Cámara, se concretó la última sesión ordinaria del año 2009. Si bien el trabajo legislativo aún no entrará en receso puesto que en las próximas horas comenzará el debate del Presupuesto 2009, con la mirada puesta en una posible extraordinaria antes del 21 de diciembre en el que la Legislatura provincial entrará en receso vacacional hasta principios de febrero del 2010.

El temario original estaba integrado por 34 puntos, de los cuales los cinco primeros son formales. El tratamiento de despachos, notas y proyectos se inicia a partir del sexto punto. A esos 34 puntos originales se les agregaron 40 proyectos.

Pese a que 21 de ellos fueron unificados para votarlos en bloque, la sesión fue larga, ya que culminó alrededor de las 22:30 horas.

El punto de mayor debate se centró en la aprobación de la autorización al Poder Ejecutivo provincial para integrar un fondo fiduciario con Nación Fideicomisos, Ministerio de Planificación Federal y ANSES para la construcción de 4 mil viviendas por 605 millones de pesos (Ver Págs 4 y 5).

La ley de zonificación minera fue otro proyecto de ley que, con despacho de comisión, fue tratado sobre tablas y aprobado por la mayoría de los diputados oficialistas y de la diputada Gabriela Mestelán. Los tres diputados radicales no lo votaron, aunque no argumentaron en ningún momento las razones por las cuales no acompañaban la iniciativa que plantea establecer un área de interés para la explotación minera, fuera de la cual, determinadas explotaciones no se podrán concretar.

El miembro informante de este proyecto fue el diputado Francisco Anglesio, quien "celebró" la presentación de la iniciativa por parte del Poder Ejecutivo provincial y planteó que a través de la norma "nuestros ríos, lagos y glaciares tendrán una protección". Recordó que los controles en la actividad minera, como en toda otra actividad, son fundamentales y que "todo proyecto aunque tenga toda la resultante ambiental aprobada, para que sea exitoso, necesita la aprobación social".

Por su parte, Gabriela Mestelán, única diputada fuera del oficialismo que habló en este punto en particular, indicó que la ley "es un punto de partida" y por eso la acompaña, pero "se necesitan políticas más importantes que garanticen, por ejemplo que nuestra gente, que realmente necesita trabajo, no quede afuera o relegada a tareas menores, de la oferta laboral minera, por el grado de especialización que dicha actividad plantea".

Recordó, además, que sigue siendo irrisorio el "beneficio que deja la minería" acotando que para este año se esperaban ingresos por regalías mineras de tan sólo 13 millones de pesos.

Otros proyectos

Entre las siete leyes que estaban en el temario inicial y se aprobaron se destaca la adhesión de Santa Cruz a la Ley Nacional 26.190 "Régimen de Fomento Nacional para el uso de fuentes renovables de energía destinada a la producción de energía eléctrica".

También la transferencia al Municipio de El Calafate de las tierras ubicadas entre la ruta provincial 11 y la margen sur del Lago Argentino.

Otra adhesión fue a una norma nacional, la ley 26.370, por la cual se establecen las reglas de habilitación del personal que realiza tareas de control de admisión a eventos y espectáculos públicos.

Además se aprobó la orden para que se construya un camino costero que estará comprendido entre Cañadón Misioneros hasta el empalme de ruta nacional 3 en Comandante Luis Piedra Buena.

El proyecto 594/09 que modifica el inciso f) del artículo 2 de la ley 2.727 también fue aprobado. Esta ley es la que fija al Poder Ejecutivo provincial como autoridad concedente para permisos de explotación y eventuales concesiones de explotación de hidrocarburos.

Se creó, por otra ley, la Comisión Consultiva Complejo Hidroeléctrico sobre el Río Santa Cruz" y finalmente en el temario se establece la adhesión a la ley nacional que crea el programa nacional de apoyo al Empresario Joven.

Dos notas enviadas por la Secretaría Legal y Técnica del Gobierno provincial, recibieron despacho favorable y son las aceptaciones a los vetos formulados, uno a la ley 2.144 que habla sobre las eximiciones de pagos a las asociaciones civiles y a la ley 2.143 que modifica el artículo 27 de la ley 2.732. En ambos casos existen textos alternativos.

El otro tema destacado fue la nota elevada por el jefe de Gabinete, Pablo González, por la cual solicitó una prórroga en su licencia sin goce de dieta.

Leyes sobre tablas

A la ley de Zonificación Minera y la del Fideicomiso para las viviendas, los diputados modificaron la Ley 3.067 (Instituto de Energía de la provincia) agregando el inciso N al artículo 7º "Dictar su propio reglamento de contrataciones en orden a las finalidades enunciadas en el artículo 3º".

Luego sancionaron la ampliación del ejido urbano de la localidad de 28 de Noviembre incluyendo al mismo el Campo de Punta Gruesa, haciendo extensiva la ampliación de este a los parajes de Róspentek y Turbio Viejo.

Además sancionaron la incorporación como apartado 5 del Artículo 26º de la Ley Provincial 1 y sus modificatorias (t.o. Ley Provincial 1.600), en el orden de subrogancia allí establecido a los secretarios del Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Santa Cruz, y a los secretarios de los juzgados de primera instancia.

También aprobaron una ley que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble a favor de la Municipalidad de Perito Moreno.

Se sancionó la modificación del artículo de la Ley 2.070, modificado por la Ley 2.328, que crea la cuenta especial "Fondo para Obras de Educación, Salud, Deportes y Turismo" que funcionará en jurisdicción del IDUV, y del Consejo Provincial de Educación". El mismo tratamiento recibió la modificación de la ley de Procedimientos, en el punto que fija la "prescripción de las acciones del fisco para la fijación y exacción y de las acciones de repetición que corresponden a los contribuyentes"

Finalmente la última ley fue la aprobación de la adhesión de Santa Cruz a la Ley Nacional 26.509 por la que se crea el Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios.

Múltiples resoluciones y declaraciones

Salvo las nueve leyes y las tres notas mencionadas, todos los demás puntos estuvieron constituidos por resoluciones y declaraciones. Además de las clásicas declaraciones de interés y expresiones de beneplácitos, también se solicita la incorporación de obras o pedidos de información. En particular se destaca una resolución por la cual se le pide a Vialidad provincial que ponga en condiciones el camino a la Pingüinera de Cabo Vírgenes.

Se pidió al Consejo Provincial de Educación establecer una metodología de inscripción de alumnos ingresantes al ciclo lectivo 2010. Una campaña preventiva de la Osteoporosis y una oficina de Defensa al Consumidor, en El Calafate, también fueron temas aprobados por los diputados.

APOSTILLAS

De asesora a diputada

El prosecretario de la Cámara tuvo que pedirle, a través del personal de Seguridad de Cámara, a una asesora del bloque Justicialista que se levante de la banca, dejada vacía momentáneamente por un legislador, en la que estaba sentada cómodamente hablando con uno de los diputados del bloque. El reglamento no permite que nadie que no sea diputado se siente en una banca, salvo expresa autorización del Cuerpo.

Llegaron, escucharon y se fueron

El intendente de Los Antiguos y el diputado Eduardo Costa llegaron al recinto de la Cámara con diferencia de escasos minutos. En el caso de Oscar Sandoval escuchó atentamente el inexistente debate de la ley de zonificación minera y se marchó. El diputado electo se quedó más tiempo mientras avanzaba la discusión del Fideicomiso que duró casi dos horas. No se quedó a esperar cómo resultó la votación.

Extraña unanimidad

Mientras se daban los pedidos de tratamiento sobre tablas, que requieren los dos tercios afirmativos de los diputados, en su mayoría muchos de los legisladores ni levantaban su mano, pese a lo cual el secretario general de Cámara anunciaba "por unanimidad". Un curioso caso se dio cuando en un proyecto de resolución sólo tres diputados levantaron su mano cuando se les preguntó, y se "aprobó por unanimidad", mientras que unos siete hicieron el mismo gesto ante un proyecto del diputado Cruz, pero ahí sí hubo conteo y se rechazó el tratamiento sobre tablas.

Prohibido leer

El reglamento de la Cámara de Diputados es taxativo. Ningún diputado puede leer. Si por alguna razón debe hacer lectura de algún documento, debe pedir autorización a sus pares. Ayer discursos completos fueron leídos sin que nadie le recuerde a las diputadas que eso está prohibido hacerlo.

El helicóptero sigue volando

Prácticamente son un clásico ya en el debate parlamentario las chicanas entre los diputados, en especial las dirigidas a los legisladores radicales. La mayoría de las veces estas descalificaciones terminan desmereciendo las posiciones argumentales que, pares de quién las realiza, sean oficialistas u opositores concretan, demostrando la preparación en el punto a tratar. La que es infaltable, sesión tras sesión, es la mención del "presidente que se fue en helicóptero", en clara referencia al ex presidente De la Rua, aunque esta vez quien lo dijo aclaró que también se hacían cargos de sus "errores" al mencionar al ex presidente Menem.

Comentá la nota