Diputados agrandó el predio para la exindustrial por el conflicto con Sameep

Diputados agrandó el predio para la exindustrial por el conflicto con Sameep
Durante la sesión del miércoles los diputados peronistas resolvieron solucionar el conflicto que hubo entre la exindustrial y Sameep con una partición del predio de 2500 metros cuadrados que estaban en disputa y amplió el terreno de la institución educativa que ahora tendrá 1900 metros cuadrados más.

Pese a que ahora la escuela técnica tendrá 400 metros cuadrados más, un grupo de representantes de la comunidad educativa, que estaba presente durante la sesión del miércoles, señaló que esta solución no alcanza para contener su reclamo.

Ellos consideran que todo el predio en disputa pertenece al colegio pero una cesión del 100 por ciento implicaría desalojar a una mutual que hace años funciona en el lugar y además se cerraría una escuela que administra el sindicato del personal de Sameep donde cientos de trabajadores pueden terminar sus estudios y aprender oficios.

Y en ese sentido votaron los legisladores peronistas, que reconocieron las necesidades de la exindustrial, un ícono de la ciudad de Resistencia, y cedieron 400 metros cuadrados que le pertenecían a Sameep.

Además la norma aprobada obliga a la Provincia a concretar obras en el corto plazo, tareas que comenzarán la semana que viene para que en el menor tiempo posible los estudiantes cuenten con aulas nuevas y un playón deportivo.

Los diputados de la oposición, que apoyaban el pedido que había presentado la comunidad educativa, se mantuvieron en la posición de ceder la totalidad de los 2.500 metros cuadrados que estaban en disputa.

Este grupo no aceptó la solución del oficialismo -1900 metros cuadrados para la ex industrial y 600 metros cuadrados para la empresa provincial- pero tampoco ofreció una alternativa para contener a los trabajadores de Sameep que días antes enviaron una nota a los legisladores en la que expusieron su posición.

Piden la repatriación del niño qom

Por otra parte, los diputados aprobaron durante la sesión del miércoles una resolución para solicitar que se acelere el proceso de repatriación de Ángel Abel Melagrani, un joven de la etnia qom que apareció en Méjico.

El diputado indígena Orlando Charole comentó que “la desaparición de este niño ocurrió en el año 2006, el 1 de abril, cuando fue secuestrado desde una canchita del Barrio Toba. Es importante que se activen los mecanismos correspondientes para que se repatríe el niño y sea entregado a los familiares”.

Telefonía celular

También se aprobó una resolución de Hugo Domínguez y Ana María Canata que solicitó al Poder Ejecutivo que evalúe acciones que conduzcan a realizar presentaciones o denuncias en el ámbito del Poder Judicial de la Nación contra las empresas de telefonía celular por las deficiencias en el servicio prestado, que afecta a miles de ciudadanos chaqueños.

El diputado Hugo Domínguez manifestó que se trata de “una preocupación que nos unió a todos en los diferentes bloques, ya que es el reclamo permanente de tantos ciudadanos que ocupamos el servicio de telefonía celular móvil”.

Agregó que “los chaqueños sufrimos comunicaciones pésimas y costosas, por lo que tomamos el ejemplo de provincias como Catamarca, que accionó federalmente para que las inversiones se cumplan en tiempo y forma, y esto es lo que solicitamos el conjunto de los legisladores que se estudie, para que esta provincia demande a las empresas para que brinden un servicio eficiente”.

Comentá la nota