Diputados advierten que no es posible un aumento a docentes

NEUQUÉN (AN).- La posibilidad de un inicio de clases conflictivo, una situación que podría comenzar a tomar forma a partir de lo que el gremio docente (ATEN) defina en los próximos 15 días, ya despertó los primeros rebotes en la Legislatura provincial. "No podemos dar un aumento que no se puede llegar a cumplir", dijo el diputado del MPN, Darío Mattio, quien por el contrario le pidió a los maestros que accedan a discutir en "una mesa en la que se pueden tocar todos los temas", excepto "un aumento que podría llegar a complicar más las cuentas de la provincia".
La conducción sindical comenzará a fijar esta semana en reuniones en todas sus seccionales cuál será el cronograma de asambleas y el posterior plenario de secretarios generales donde finalmente pronunciará su postura. ATEN espera una respuesta, por sí o por no a su pedido de "blanqueo" de los 200 pesos que recibió a principios de 2009, hasta el 15 de febrero, una semana antes del inicio del ciclo lectivo, prevista para el 22.

"Creo que el gobierno está haciendo un esfuerzo importantísimo, invirtiendo en las refacciones que permitirán comenzar las clases sin problemas. La cuestión edilicia va a estar solucionada. Quedaría pendiente la negociación, que el gobierno está dispuesto a dar, pero sin que eso implique que haya que otorgar una suba sí o si", fijó la postura oficial el legislador del MPN.

Mattio marcó un plazo para poder dar un debate de este tipo, al referir que "las finanzas, luego del primer trimestre, van a ir mejorando". "Antes no podemos dar un aumento con fondos que no sabemos si vamos a tener", agregó. Antes, en diciembre, el gobernador Jorge Sapag había planteado que durante seis meses el Estado no daría aumentos.

También desde la oposición hubo opiniones al respecto. Para la diputada Soledad Martínez (Frente Grande) debe garantizarse "un espacio institucional para acordar y garantizar el inicio del ciclo lectivo". Por otra parte, opinó que "mientras el gobierno no sincere los números del presupuesto provincial, es difícil que los gremios estatales atiendan su postura de una situación tan crítica como la que describe el gobierno".

Martínez también indicó que "a nuestro entender, se está dilatado mucho la negociación", algo que "ha sucedido en años anteriores, y que en realidad podría terminar jugando en contra el comienzo de las clases".

Desde el PJ, el diputado Ariel Kogan, dijo que "sería una verdadera torpeza que no haya clases al comienzo del año porque la dirigencia sindical no vaya a tener ninguna respuesta".

Comentá la nota