Diputados del PJ advierten que es ilegal el mensaje sobre presupuesto

Consideran que la reforma tributaria no debe estar contenida en el mismo proyecto que la futura ley de gastos y recursos. Fundamentan su apreciación en la Ley de Administración.
Más allá de las diferencias de enfoques sobre los alcances que debería tener la reforma fiscal de la provincia, diputados reutemanistas y obeidistas insistieron en las últimas en advertir que el mensaje del Poder Ejecutivo unificando en un solo proyecto el presupuesto y la reforma tributaria "es ilegal" y fundamentan la afirmación en el artículo 17 de la ley 12.510 de Administración Financiera que reza que "la ley de presupuesto no puede contener disposiciones de carácter permanente, reformar o derogar leyes vigentes; crear, modificar o suprimir tributos u otros ingresos".

Alberto Monti (reutemanista) y Marcelo Gastaldi (obeidista) cuestionaron la decisión adoptada por el gobernador de enviar en un solo mensaje ambos temas. El segundo ya había advertido el hecho en el recinto de la Cámara semanas atrás. El rosarino ahora afirmó que "el gobierno de Binner ha decidido gobernar sin apego a las leyes". Enseguida agregó que "las actuales tendencias mostradas por el gobierno provincial en materia impositiva resultan altamente preocupantes si son analizadas desde el necesario respeto que merecen las instituciones democráticas y las reglas mínimas de todo Estado constitucional de derecho". Dijo esto al presentar un dictamen elaborado por su equipo de asesores para determinar la ilegalidad de incorporar normas tributarias al interior del presupuesto.

Monti, por su parte afirmó que "el Ejecutivo desvaloriza la ley y las instituciones, demuestra incapacidad o falta de interés para cumplir con la palabra o con los acuerdos suscriptos pretendiendo suspender unilateralmente la aplicación de los Pactos Federales firmados oportunamente con la Nación, y no aplica un sano criterio a la hora de velar por la calidad institucional y el bienestar de su industria, sus productores su economía y, los ciudadanos". Agregó que "resulta imposible y decepcionante analizar un proyecto de ley de presupuesto cuyo tratamiento y aprobación por parte de la Legislatura sería ilegal, una ley nula, de nulidad absoluta, ya que contradice lo que está estipulado por la ley de administración financiera en su artículo 17".

Para el reutemanista "el proyecto de Binner contiene un verdadero impuestazo encubierto en la ley de presupuesto, pretendiendo de este modo obligar a los legisladores a su aprobación, bajo el argumento de que no puede dejarse sin presupuesto a la provincia. Si es un presupuesto ilegal no puede siquiera iniciarse el debate y no existe ningún argumento posible a favor de su tratamiento y posterior aprobación".

Por último, pidió "un acto de cordura" al gobernador para que elabore una nueva ley que se encuadre en la normativa vigente.

Desde el obeidismo

Gastaldi insistió en cuestionar una serie de decisiones del Poder Ejecutivo que "no muestran apego a las leyes por parte de la actual administración", mencionando entre ellos una serie de pliegos enviados a la Legislatura. "Realmente Binner está defraudando las expectativas generadas en el período electoral, incluso cerrará el 2009 con un impuestazo que su ministro Sciara ha decidido bautizar armonización tributaria".

En tanto, su par, Mario Lacava sostuvo que "el impuestazo no tiene nada de progresivo, lo pagarán los que menos tienen". Justificó su apreciación al afirmar que "el 70 % de lo que se pretende recaudar por la reforma tributaria es Ingresos Brutos que terminará recayendo en los precios que pagará la gente".

El diputado reclamó la presencia del ministro Sciara en la Legislatura "para que dé las explicaciones que le debe a los santafesinos, sobre una gestión que muy poco eficiente, que llevó la provincia ordenada y superavitaria al quebranto en sólo dos años de gestión".

Comentá la nota