Diputados, sin acuerdo

Diputados, sin acuerdo

Desde la bancada radical, y luego de un cuarto intermedio pedido por ésta, la Cámara baja decidió por mayoría no insistir en un pedido de informe al Superior Tribunal, para que diga porqué no se implementa una ley de hace ocho años por la que se crean doce fiscalías rurales.

La moción la sostuvo el justicialismo a través de la diputada Yagueddú, que consideró que el cuerpo debía tomar conocimiento de los dichos del Fiscal General y del hecho de que el Superior no había dado la respuesta solicitada. La resolución en su origen fue de autoría de ELI y votada por la Cámara por unanimidad. Guillermo Semhan omitió contestar limitándose a elevar un informe pedido por él al Fiscal General, en el cual -curiosamente- Sotelo lo reconviene, a la vez que formula fuertes consideraciones respecto a lo que cree es la competencia de la Cámara de Diputados.

La Cámara de Diputados tuvo ayer una nueva sesión, en la que más allá del orden del día, hubo un debate que basó sus contenidos en la responsabilidad institucional de un cuerpo y el desdén de uno de los poderes del Estado hacia la Legislatura.

Desde el bloque justicialista, en voz de la diputada, Mercedes Yagueddú se pidió insistir en el pedido de informe avalado con anterioridad por las bancadas que ayer ocuparon el recinto; sin embargo éstas -excepto las del PJ, Compromiso Correntino y PaNu- decidieron mirar para otro lado y no redoblar la exhortación a la cúpula del Poder Judicial, desde donde obviaron dar explicaciones sobre la no creación de doce fiscalías rurales que desde 2006 esperan por su conformación, con una respuesta que rayó la falta de decoro hacia los legisladores de parte del Presidente del Superior Tribunal e indirectamente del Fiscal General.

Es oportuno mencionar que la resolución fue autoría de ELI y votada por la Cámara por unanimidad. Tiempo después, las voluntades cambiaron por un designio incierto su postura.

En concreto, el PJ, con el apoyo de Compromiso Correntino y el PaNu, pidió que se conozca lo hecho por el titular de la Corte correntina, Guillermo Semhan, quien omitió contestar el letargo de ocho años para la creación de las fiscalías rurales, limitándose a elevar un informe pedido por él a César Sotelo, con el aliciente de que el Fiscal General además lo reconvino con fuertes consideraciones respecto a lo que cree es la competencia de Diputados.

Fue este marco que puso sobre el tapete la necesidad, de acuerdo a la perspectiva peronista, de hacer valer el rol clave de la Cámara en cuestiones que, como ésta, son vitales para los distintos sectores de la sociedad, que en dicho caso es clave para los productores rurales.

Yagueddú fue la encargada de manifestarlo, y lo hizo en el recinto de la siguiente forma generando el debate:

Diputada Yagueddú: gracias, señor Presidente. Respecto a lo que dice el Fiscal General, a mí no me interesa. Ni siquiera vale la pena contestar. Sí me interesa saber cuál es el motivo por el cual el señor Presidente del STJ no dio contestación a nuestro requerimiento.

Qué nos pasa, señor Presidente ¿Vamos a seguir sancionando leyes? ¿Para qué, para que no se cumplan? ¿Por qué con la Fiscalía de Investigación Rural Ambiental establecida por Ley 5.691 que fue sancionada el 5 de abril de 2006, o sea hace ocho años, todavía estamos buscando los medios para enterarnos cuándo podría integrarse y poner en funcionamiento? ¿No le parece que la sociedad en general y también en particular la gente del campo esperan del Poder Judicial una acción positiva?

Este Cuerpo debe resguardar, señor Presidente, con mucha responsabilidad el cumplimiento de las normas vigentes. Por eso, ante esta situación planteada solicito insistir de manera urgente para que el STJ de nuestra Provincia brinde la contestación rápida y efectiva que el tema amerita.

Hechos como estos provocan daño, mucho daño y afectan a toda la comunidad. Por eso creo y pido que con urgencia debamos reiterar este pedido de informe que se le hizo al señor Presidente del STJ. Debe contestar, por eso señor Presidente, con mucho respeto a toda la Cámara y a usted, pido que se reitere el pedido de informe. Muchas gracias, señor Presidente.

Presidente Pedro Cassani: gracias señora Diputada. Tiene la palabra el señor diputado Héctor López.

Diputado Héctor López: gracias señor Presidente, para solicitar que el cuerpo se ponga en comisión en su momento.

Cassani: a consideración, ¿pase a cuarto intermedio? Un cuarto intermedio, bueno. Aprobado, en las bancas.

(Cuarto intermedio: Héctor López se dirige a hablar con los diputados Alfonzo y Raquel Gómez. También se acercan Ángel Rodríguez y José Mórtola).

Cassani: se pone a consideración levantar el cuarto intermedio; aprobado. Tiene la palabra el señor diputado Héctor López.

López: gracias, señor Presidente. Para proponer en concreto que se rechace este pedido de reiteración, dado que a consideración esto ha sido respondido en ese proyecto de resolución que fue enviado en su oportunidad.

Cassani: a consideración la moción del diputado López, los que estén por la afirmativa por favor sírvanse levantar la mano. Aprobada la moción del diputado Héctor López. Continuamos.

Tiene la palabra el señor diputado Alfonzo.

Diputado Raúl Alfonzo: una sola cosa, señora Diputada.

Cassani: diríjase a la Presidencia, por favor.

Alfonzo: señor Presidente. No, para invitarle a la diputada Yagueddú, que presente un proyecto de resolución reiterando entonces eventualmente en la próxima sesión lo podremos tratar, o no, si es que tiene intenciones de avanzar con este tema. Nada más.

Cassani: gracias, señor Diputado. Tiene la palabra la señora diputada Yagueddú.

Diputada Yagueddú: no, no, yo no voy a presentar ningún proyecto, señor presidente ¿Para qué? está la nota, se pidió y la mayoría decidió que no se reitere. Dejé en claro mi postura. No le pedí al señor Fiscal una opinión. Perdón. Le pedimos porque este cuerpo le pidió al señor Presidente del STJ, y con mucha mala fe o faltándonos el respeto contesta por medio del Fiscal General; le pedimos a él no al Fiscal. Porque el día que queramos saber la opinión del Fiscal General seguramente que este cuerpo se va a dirigir al Fiscal General, no lo va a hacer al Presidente del STJ. Entonces, para qué insistir si ya está a la vista de que la votación ganó la otra posición. Gracias, señor Presidente.

Cassani: gracias, señora Diputada.

Luego la sesión continuó abordando los problemas latentes en el sistema de salud y su posible implicancia en el hecho que provocó la muerte de dos mayores y un bebé, tras el siniestro vial ocurrido la semana pasada en la Capital correntina entre una ambulancia y un auto.

Diputado Luis Badaracco: gracias, señor Presidente. La gravedad del problema que estamos tratando está muy lejos del tratamiento del proyecto de la diputada Sonia López. Estamos hablando de problemas muy complejos, muy graves. Y quiero recordar, para decir por qué no cambia nada el proyecto de la diputada Sonia López, que las facultades de esta Cámara que le otorga la Constitución debe traer a los ministros y hacerles rendir cuentas, más cuando hay vidas y la atención de la salud en juego. Entonces, los especialistas del Derecho no entiendo cómo quieren solucionar con proyectos de resolución. Hay que traer a los responsables y hacerles rendir cuentas en este recinto. Gracias, señor Presidente.

Al término del análisis, Yagueddú pidió la palabra.

Cassani: gracias, señor Diputado. Tiene la palabra la señora diputada Yagueddú.

Diputada Yagueddú: simplemente para acotar algo con respecto a lo que dijo el diputado Alfonzo, y también a lo que manifiesta el diputado Badaracco. Traer a los responsables.

El diputado Alfonzo dijo pedir informes. Y hoy cuando yo planteo o pido o solicito, pongámosle el término que a todos les guste, no nos animamos a reiterar un pedido de informe, vamos a animarnos a pedir que vengan los responsables de cada área a este recinto. Entonces tengamos primero acuerdos y coherencias, y después fijemos las posiciones, porque si no estamos quedando muy mal parados, señor Presidente. Muchas gracias.

Cassani: gracias, señora diputada. Tiene la palabra el señor diputado Héctor López.

Diputado López: gracias, señor Presidente. Recién decía la Diputada que tendríamos que traer. Me parece que traer en este caso al Superior a este recinto, me parece que estaríamos totalmente equivocados. La democracia funciona con distintos poderes, Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y cada uno de ellos es absolutamente independiente (…). 

Cassani: gracias, señor Diputado. Tiene la palabra diputada Yagueddú.

Yagueddú: señor Presidente, el diputado López no me entendió. No le dije que se le traiga al Presidente del Superior Tribunal ni a ningún ministro. Pedí que se reitere la solicitud de pedido de informe que nosotros habíamos hecho. Simplemente eso. Gracias.

Cassani: gracias. Quedó claro.

Comentá la nota