Diputados no acuerda con Senado y caería la prórroga de sesiones

Los diputados no prorrogarían el periodo de sesiones ordinarias de la Cámara, como lo hizo el Senado. De esta forma, el trabajo de la Legislatura finalizaría el 30 de noviembre y quedarían esperando una posible convocatoria a Extraordinarias desde el Poder Ejecutivo.
La Cámara de Diputados no votaría un proyecto que prorrogue las sesiones ordinarias. En el cuerpo existe un profundo malestar debido a que el Senado decidió tomar las decisión de continuar el trabajo hasta el 19 de diciembre sin acordar con la Cámara baja. Esta sería la principal causa por la cual no se arriba a un acuerdo.

Varios diputados consultados por “época” coincidieron en que las posibilidades de que se trate un proyecto de prórroga de sesiones son casi nulas. Por lo tanto, la Legislatura finalizaría su periodo de sesiones ordinarias el 30 de noviembre.

La Carta Magna provincial indica, en su artículo 99, que: “Las Sesiones Ordinarias pueden prorrogarse por 30 (treinta) días, por disposición de ambas Cámaras, a través del voto de la mayoría absoluta de los miembros de cada una de ellas, o por el Poder Ejecutivo”. Es decir que si no hay acuerdo entre ambas Cámaras, no hay prórroga de sesiones ordinarias.

En caso de urgencia, la Constitución establece que el Poder Ejecutivo puede convocar a sesiones extraordinarias, pero también lo aclara la norma en el artículo 101: “En caso de convocatoria extraordinaria, no podrán ocuparse sino del asunto o asuntos para que hayan sido convocadas, excepto el caso de juicio político”.

Todo indica que no habrá prórroga de sesiones, esta oportunidad será aprovechada por el oficialismo para avanzar en temas que durante el año no pudo tratar debido a la negativa de la oposición parlamentaria. Esto se vio reflejado principalmente en la Cámara de Senadores y, en menor medida, en la de Diputados.

Desde el oficialismo, el diputado Armando Aquino Britos dijo: “Me da la sensación de que no hay ánimo, en Diputados, de acompañar lo hecho por el Senado”. Sin embargo, éste no fue el único legislador del sector que se refirió al respecto. El diputado del Partido Popular Pedro Braillard Poccard afirmó: “Nosotros no tenemos nada atrasado, todos lo proyectos están al día. Para nosotros es innecesario. Si hay urgencia, que el Ejecutivo llame a extraordinarias”.

El liberal Jorge Quintana dijo: “Se está más cerca de la convocatoria a extraordinarias que de prorrogar las actuales sesiones”.

Desde la oposición hay resignación. “No hay voluntad del oficialismo, nosotros propusimos el tema, pero no quieren avanzar”, dijo Manuel Aguirre. Quien es el fiel de la balanza legislativa, el Partido Nuevo, tampoco quiere prórroga: “No fuimos comunicados, estamos sorprendidos por la actitud del Senado. No creo que haya ‘onda’ para tratar, por la falta de consideración”, dijo Marco Costa.

Según dejaron trascender varios integrantes de la Cámara baja, que solicitaron reserva, la actitud inconsulta asumida por el Senado es el principal motivo de desacuerdo. “Nos quieren llevar de las narices a hacer lo que ellos quieren, que no se confundan”, fueron las declaraciones de una diputada.

Desde las bancadas del Frente de Todos, comenzaron a analizar las cuestiones que podrían ser propuestas en el temario que es establecido por el gobernador Arturo Colombi. El Fondo Fiduciario de Energía sería incluido con seguridad. En la Cámara baja se podría proponer el proyecto de ley de Ministerio Público y el de restricción de inmunidades parlamentarias. En ambas Cámaras falta tratar todas las leyes ambientales nacidas de la reforma constitucional, un mes parece muy poco tiempo para avanzar sobre ellas.

Comentá la nota