Diputados aceptó recibir retenciones por la soja

Todo indicaba anoche que los legisladores aprobarían el proyecto, por lo que el primer obstáculo de los que tendrá que sortear en la provincia sería superado con éxito.

A medianoche la Cámara de Diputados debatía el proyecto por la coparticipación de las retenciones a la soja, pero la discusión debió postergarse debido a un corte de luz generalizado que afectó a grandes zonas del Gran Mendoza. De todas formas, todo indicaba que los legisladores aprobarían el proyecto, por lo que el primer obstáculo de los que tendrá que sortear en la provincia sería superado con éxito.

Es que ayer en la Cámara de Diputados de la Provincia los comentarios indicaban que la aprobación de la iniciativa del Gobierno Nacional era un hecho. Sólo algunos legisladores rechazarían el proyecto oficial , entre ellos tres del partido Demócrata y Daniel Cassia, quien lidera un bloque unipersonal.

El oficialismo estaba confiado en contar con los votos necesarios y es que sólo se necesitaba el voto de la mayoría simple de los legisladores presentes en el recinto. El ConFe, por su parte no apoyaría la medida, pero tampoco la rechazaría, sino que manifestó su decisión de bastenerse de votar y, en cambio, presentó un proyecto alternativo, aún a sabiendas de que no sería tratado.

La mayoría de los diputados sostuvieron que era un despropósito votar en contra del proyecto, aunque mostraron sus críticas respectos a algunos aspectos del mismo, ya que sería negarle dinero extra a la provincia que, según declaró el mismo ministro de Hacienda, Adrián Cerroni, Mendoza necesita por el contexto de crisis financiera internacional en el que está inserta.

Por lo tanto, se estimaba ayer por la noche que el proyecto lograría la media sanción y hoy sería tratado en el Senado en una sesión extraordinaria a las 8.30.

Si esto se aprueba la medida, Mendoza recibiría una coparticipación del 30% de lo recaudado por el Gobierno Nacional por las retenciones a la soja a las provincias y el mismo régimen de coparticipación de la Provincia se aplicaría con los municipios. Según las previsiones oficialistas, la provincia recibiría unos $260 millones.

Comentá la nota