Diputados aceptaron disculpas de un concejal

El presidente del Deliberante carmense se presentó ayer ante la comisión de Asuntos Institucionales.

La comisión de Asuntos Institucionales de la Legislatura dio por terminado el trámite iniciado contra el presidente del Concejo Deliberante de El Carmen, Siro Gutiérrez, sobre quien pesaba una cuestión de privilegio aprobada por el Parlamento jujeño.

Casi una semana pasó para que el edil diera cumplimiento a la citación formal efectuada por la comisión, que después de escuchar el descargo le aceptó las disculpas del caso y dejó cerrado el capítulo. Ahora el tema sigue en manos de la Justicia, que deberá resolver la cuestión de fondo y determinar el futuro institucional del deliberativo carmense.

El conflicto institucional en esa ciudad se había desencadenado hace un par de semanas atrás por la virtual destitución de dos concejales de la oposición, medida tomada por el Cuerpo en una sesión polémica que decidió las cesantías.

Después sobrevinieron otros episodios que crisparon el ambiente político local y que terminaron llegando a la Legislatura, que aprobó la cuestión de privilegio por el impedimento que tuvieron tres diputados radicales de ingresar al Concejo durante el conflicto.

Quienes especulaban con la posibilidad del arresto de Gutiérrez en dependencias de la Cámara de Diputados se quedaron con las ganas. Es que el edil ratificó sus conceptos vertidos en un descargo por escrito que envió a Asuntos Institucionales la semana pasada. Además, ratificó que no se había presentado el martes pasado por no haber recibido la comunicación respectiva y que la reunión del jueves último había sido pospuesta para ayer.

"Él ya había hecho el descargo que hace al derecho de su defensa. En el día de hoy -por ayer- compareció personalmente y reiteró todas las consideraciones plasmadas en su descargo por escrito. Dijo que en ningún momento había sido su intención ofender o agraviar y pidió disculpas si alguien sintió que hizo algo que no correspondía.

Me sorprendió gratamente que Gutiérrez haya respondido a nuestra invitación y demostrado su hombría de bien al responder la requisitoria de los diputados", puntualizó el titular de la comisión, Hugo Eleit (PJ).

Sobre el arresto de Gutiérrez, dijo que esa es una decisión que toma el pleno de la Legislatura y no la comisión legislativa. "Esto solamente era un pedido realizado por legisladores de la Unión Cívica Radical y se cumplió como estaba previsto", subrayó. Si bien Eleit señaló que el trámite no concluyó, dijo que la comisión entiende que este asunto "deviene en abstracto".

Comentá la nota