Diputados abrió los sobres lacrados de deudores que omitió el senado

El senado aprobó una operación financiera de 43 millones sin conocer los destinatarios. Diputados abrió los sobres para evaluarlos mejor y bajó el monto a 25 millones. Así sabrán si los productores son solventes.
El 9 de septiembre del corriente año la Cámara baja aprobó un proyecto de resolución por el cual piden al Banco de la Nación Argentina suspender por 180 días los remates de bienes inmuebles de productores agropecuarios que están endeudados con la entidad, ya que antes de votar el proyecto de garantías por 43 millones de pesos abrirán los sobres para determinar a ciencia cierta quienes son realmente productores agropecuarios y/o destinaron los préstamos recibidos a esa actividad. Esto va, de alguna manera, contra la decisión del Senado provincial que aprobó las garantías a sobre cerrado.

Dudas que omitió el senado

El origen de la deuda se remonta a la gestión de Sergio Montiel cuando se otorgaron créditos FINVER con garantía de la coparticipación provincial. Muchos productores no pagaron y otros directamente están sospechados de desviar fondos para otras actividades, inclusive, que personas que nada tenían que ver con el campo obtuvieron estos créditos.

Se abrieron sobres

El presidente de la Cámara Baja, Jorge Busti, anunció ese sentido que "posiblemente contemos con el dictamen de la comisión de Hacienda y Presupuesto, que preside el diputado, Jorge Bolzán, referido al Fideicomiso con Banco Nación para el sector agropecuario", al tiempo que recordó que "el miércoles pasado, abrimos los sobres lacrados que contenían la información y el listado de los productores afectados por las deudas con esa entidad bancaria".

Busti recordó que "ese acto lo hicimos en presencia de la mayoría de los integrantes del bloque Peronismo Federal y todo esa documentación está siendo analizada en el seno de la comisión correspondiente".

Bajan pulgar a la cifra millonaria

Cabe consignar que el texto, que proponía una operación financiera de 43 millones fue reducido a 25 millones de pesos. Los diputados acordaron revisar, caso por caso, la lista de beneficiarios y constituir una comisión de evaluación, que estará integrada por un funcionario de Economía, otro de Producción y un representante de cada cámara. Además, los beneficiarios del acuerdo deberán ser solventes para acceder a la financiación.

Suben ingresos al poder judicial

Por otra parte, Busti informó además que en la próxima sesión tomará estado parlamentario el Proyecto enviado por el Poder Ejecutivo de aumento a los adicionales por antigüedad para los empleados, funcionarios y magistrados del Poder Judicial. Dijo también que en Labor Parlamentaria se le interesará a los otros bloques legislativos para dar tratamiento al proyecto de la diputada Alicia Haidar, el que insta al Poder Ejecutivo Poder Ejecutivo de la provincia de Entre Ríos a crear un programa de protección y prevención ante las emergencias hídricas.

Comentá la nota