Diputados abre el año legislativo en un clima muy enrarecido.

A la primera sesión del año se llega con falta de diálogo entre el oficialismo y la oposición. En el orden del día están para tratar tres pedidos de juicio político contra los miembros del Superior Tribunal de Justicia. Volvió a ingresar el proyecto del PAF para ser debatido.
Los diputados realizarán hoy su primera sesión del presente año, en un contexto donde las relaciones entre los miembros del cuerpo no son las mejores y, sin dudas, hoy quedarán expuestas en la reunión.

El Parlamento se convertirá así en una especie de “campo de batalla” donde lucharán el oficialismo y la oposición, en un año electoral que ya se inició con la conflictiva Asamblea del pasado domingo.

Más allá de la sesión y de los temas destacables que tiene, está el análisis político para saber cuál es el clima que hay en la Legislatura. Hay varios condimentos a tener en cuenta: lo mal que finalizaron las relaciones en 2008, el peor comienzo luego del mensaje del gobernador Arturo Colombi a la Asamblea y, como telón de fondo, que 2009 es un año electoral.

Este es el escenario que se observará en la sesión de la Cámara de Diputados. Oficialismo y oposición con el diálogo casi cortado, sentados en un mismo recinto -el legislativo- que obliga a los actores a buscar consenso para trabajar.

El orden del día es amplio, ningún proyecto de ley podrá ser tratado, la mayoría pasará a Comisión y sólo se podrá avanzar con los proyectos de resolución y de declaración.

El diputado nuevista Marcos Costa dijo respecto a las relaciones entre oficialismo y oposición que “tengo temor que no se pueda sacar una ley por la cuestión electoral” y aclaró: “Voy a entrar siempre”. Luego indicó que hay que “elevar la mirada y ver las cosas importantes para la provincia. Aspiro a que esto ocurra así” y admitió que “el panorama no está bien, llamo a la clase política para que nos tranquilicemos”.

Por su parte, desde la oposición el senador Jorge Barrionuevo dijo: “Avizoro un panorama complicado porque persiste una actitud de reticencia al diálogo por parte el oficialismo”.

Por su parte, el diputado provincial por el PJ, Luis Badaracco, auguró un año poco fructífero para la tarea legislativa, aunque aseveró que “estaremos con las puertas abiertas para tratar los temas que deben ser política de Estado en la Provincia de Corrientes”.

Vuelve el PAF

Entre los expedientes girados por el Poder Ejecutivo se encuentra el Convenio de Asistencia Financiera en el marco del Régimen de Responsabilidad Fiscal año 2008, es decir el PAF. El oficialismo volverá a intentar tratar el proyecto, la cuestión es que las relaciones no cambiaron, por lo tanto tiene un destino incierto.

Se trata de los expedientes 4613 que es el Proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo sobre Convenio de Asistencia Financiera en el marco del Régimen de Responsabilidad Fiscal, año 2008. Además se remite el Decreto 2761/08 en el cual homologa el PAF firmado por Arturo Colombi, el pasado mes de diciembre.

En el orden del día también se destacan tres expedientes con pedidos de juicio político contra los miembros del Superior Tribunal de Justicia (STJ). Este es un tema complicado que hizo que el oficialismo, el año pasado, faltara a las últimas cinco sesiones del periodo ordinario.

Comentá la nota