Diputados abordarán la Ley Provincial de Agricultura Familiar

Diputados abordarán la Ley Provincial de Agricultura Familiar
El titular del bloque oficialista Ricardo Sánchez y el vicepresidente 1º de la Cámara de Diputados, el radical Luis Verdún, la diputada justicialista Mirta Morel, y el presidente del Bloque del Frente Grande, Fabricio Bolatti, fueron los responsables de los acuerdos de Labor Parlamentaria.
Oportunidad en que resolvieron tratar como primer punto del orden del día la iniciativa Nº 2741/13 del Poder Ejecutivo, que propicia la incorporación de cargos y horas cátedra "a partir del 01 de enero de 2013, al Presupuesto General de la Provincia aprobado por Ley 7158 en la Jurisdicción 29 -Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología".

En segundo lugar, abordarán el proyecto de Nº 2141/12 del Poder Ejecutivo, Ley Provincial de la Agricultura Familiar y creación del Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (I.D.R.A.F.) y sus agregados 228/13 y Expte. 525/13.

Dicha iniciativa se enmarca en el Plan Agroalimentario y Agroindustrial del Estado, la fundamentación del proyecto explica que "el citado Instituto tendrá por objeto impulsar las políticas, planes, programas y proyectos de Desarrollo Rural y apoyo a la Agricultura Familiar de la Provincia del Chaco, entendiéndose como desarrollo rural al enfoque integral e integrado de políticas públicas participativas que mejoren la calidad de vida y favorezcan el pleno ejercicio de los derechos humanos de la población rural, elevando la calidad de vida, el arraigo, la preservación del medio ambiente y el uso y tenencia de la tierra para lograr el desarrollo rural integral sustentable, la seguridad y la soberanía alimentaria".

Luego de tratar los dos primeros puntos, los diputados acordaron tratar la problemática de la sequía que afecta a la provincia del Chaco como cuestión previa, ante una solicitud del bloque de la Alianza Frente de Todos.

En la agenda alterada figura además el despacho favorable de la Comisión de Legislación General para el proyecto 2440/13 del diputado Marcelo Castelán, que modificaría la Ley 4538 - Código Procesal Penal de la Provincia del Chaco y modificatorias, estableciendo la posibilidad excepcional de ampliar los plazos del proceso en "circunstancias de evidente complejidad y procesos de difícil investigación objetivamente comprobable".

Además abordarán los proyectos de ley Nº 3546, 3547 y 3549/13 de la diputada Beatriz Vásquez, referidos a prórrogas para las leyes de expropiación 4247, 6772 y 4944 respectivamente.

En tanto, el Justicialismo intentará abordar el proyecto de ley Nº 812/13 y agregados, de autoría del Presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Aguilar, el cual propone la creación de un "Fondo de Mantenimiento y Mejora de Establecimientos Educativos".

Siendo la hora 19:30 continúan consensuando el temario de Labor Parlamentaria que será tratado mañana miércoles 2 de octubre.

Comentá la nota