El diputado Zabalza visitó Misiones para impulsar la candidatura de Fernández

El dirigente nacional del FAP y diputado santafesino Juan Carlos Zabalza, arribó a Misiones en la jornada de hoy para participar de la campaña de la candidata a diputada nacional Norma Fernández. La obereña y el santafesino darán una conferencia de prensa desde las 18,30 en la sede partidaria de Posadas
“Esperemos recuperar el cauce normal primero con la recuperación total de la señora presidenta que tenga que estar lo menos posible el vicepresidente (Amado Boudou)”, comenzó diciendo el diputado nacional por Santa Fe Juan Carlos Zabalza (FAP) quien visita Misiones para impulsar la candidatura de la docente obereña Norma Fernández. Los dirigentes estuvieron en el piso de TVA Misiones Cuatro y hablaron del contexto político provincial y nacional, de cara a las elecciones del 27 de Octubre, que modificarán la composición actual de legisladores en el Congreso de la Nación.

En un régimen tan personalista, la afección de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, “es complicado, por eso hay tanta preocupación. Sobre todo por quién la reemplaza (Amado Boudou), un hombre muy cuestionado”, explicó Zabalza, quien estará en la conferencia de prensa en la que se presenta la fórmula del FAP en Misiones. “Necesitamos cambiar el Congreso para que pueda recuperar su rol de debate de políticas públicas y recuperar su autonomía. El congreso no tiene reunirse únicamente cuando lo pide la presidenta”, aclaró el diputado, para quien sólo formalmente hay debate en el Legislativo nacional. “El debate hay que darlo en Comisiones”, opinó.

Por otra parte, Zabalza advirtió que el Presupuesto 2014, enviado por el Ejecutivo Nacional, “es fundamentalmente anti-federal porque no garantiza el piso de la Coparticipación” y “le deja una cantidad de dinero a discrecionalidad del Ejecutivo. Si el gobernador se porta bien, recibe recursos, sino, no hay recursos”, vaticinó Zabalza con cierto sarcasmo.

No obstante, para este legislador, la presión del gobierno nacional a través de los fondos coparticipables, se puede sortear desde las provincias. “Santa Fe no se arrodilló y seguimos funcionando. Nuestro sector político es minoría en el legislativo, y nuestro gobernador dialoga con todos los sectores y los proyectos salen. Hay que tener un plan y creer en el diálogo”, reflexionó el diputado del FAP.

“Soy por la candidata que sintetiza un montón de cosas como docente”, opinó Zabalza sobre Fernández, de quien resaltó que “viniendo de una militancia social” supo “coaligarla con la política.”

Zabalza también advirtió que “en muchas partes del interior”, se mantienen prácticas antidemocráticas. “Si bien la gente puede votar hay mucha presión y usos desde el gobierno”, que terminan obturando la participación democrática.

En el tramo final de la entrevista, Zabalza hizo hincapié en que la escasa voluntad de diálogo del kirchnerismo, se puede modificar, empezando por las elecciones. “Esta lógica binaria se cambiar cuando se cambiar la gente (los diputados) No hay que temerle al diálogo. Pero para las discusiones colectivas hay que ser democrático hacia adentro y confiar en la capacidad de la gente de decidir cosas”, afirmó.

Por su parte, Fernández detalló que “estamos recorriendo la provincia, estuvimos en Montecarlo, reunidos con tareferos docente, desocupados y trabajadores de un aserradero (Cerro de Caragautay) y de una cerámica (la Guatambú SRL) Donde vemos que los grandes negociados siempre están en manos de los intendentes”, advirtió.

“Vivimos en un feudo, y eso hace que el camino sea más lento”, insistió Fernández, quien recordó que quien está a cargo de la presidencia actual, es la “imagen más corrupta de la Argentina.”

La candidata cerró este tramo de la entrevista con críticas al gobierno provincial porque “no hay diálogo y hay sordera, no hay la más mínima posibilidad de educación. El gobernador también tiene un presupuesto discrecional”, recordó la candidata del Frente Amplio Progresista.

Comentá la nota