El Diputado Vizcaíno reflexionó sobre las recientes inauguraciones en el oeste formoseño

El diputado provincial Roberto Vizcaíno, un hombre cuya historia de vida está vinculada con fuertes lazos al devenir del oeste formoseño, a las comunidades de criollos y pueblos indígenas; y que se puede considerar, con autoridad, un testigo de la Formosa de ayer y de los cambios profundos que se han producido en poco tiempo, reflexionó sobre las inauguraciones de unidades educativas en varias localidades del oeste.

“En los departamentos Bermejo y Ramón Lista, y no olvidemos al de Matacos, se han afirmado con fuerte arraigo las premisas raigales del modelo”, dijo, “En cada uno de los actos realizados, y eso que uno ya ha estado en muchos, se siente como se va entramando y consolidando la siembra que nuestro gobernador viene realizando por tantos años en nuestras comunidades”. “Con cada una de estas nuevas concreciones se va hundiendo en el recuerdo la imagen de aquellos parajes olvidados del oeste. Hoy es palpable una clara visión de una nueva Formosa integrada”, puntualizó.

 

“La cultura del trabajo”

“Podemos hablar horas y días de las obras en cada aspecto de los emprendimientos de la Provincia en todas las regiones, pero me parece muy importante resaltar los frutos de la política en sus aspectos humanistas. Con la integración desde la infraestructura caminera, energética, la educación, la salud pública, y particularmente con los cambios altamente positivos en la producción, se ha generado una conciencia que nos lleva a razonar como comunidades organizadas. Acá hay una convivencia solidaria y armoniosa entre los pueblos indígenas y los criollos, donde cada uno ha asumido un rol en la apuesta grande hacia el futuro. En las palabras del Gobernador en sus discursos se afirmó que está cumpliendo con lo que siempre prometió y que es la igualdad de posibilidades para estar en condiciones de hacer realidad el desarrollo integral y en forma conjunta entre los formoseños. Y esto se ha integrado al espíritu de los que vivimos en estas regiones. Hoy florece y fructifican, como nuevos conceptos, las unidades productivas de gran evolución cualitativa en el oeste. Hay una cultura del trabajo que se afianza con avances tecnológicos y mejoramiento de la producción desde un salto de mejoramiento genético en ganado caprino y bovino y una creciente ampliación en las superficies sembradas, especialmente las cucurbitáceas.

“Nos llena de un sano orgullo cuando escuchamos al cacique Crescencio  Martínez de la comunidad de El Quebracho afirmando que la tenencia de la tierra solamente es importante si se la pone en producción; la tierra es para trabajar dijo el cacique, y nos dio una lección de integración cuando se refirió a la importancia de la tarea conjunta de criollos en indígenas sin distingos, bajo el mismo cielo y con las mismas metas,” “estamos viviendo los tiempos de afianzamiento de la Comunidad Rural Organizada, con unidades productivas que se integran en la ganadería, la agricultura, producción de miel, la transformación de la algarroba, las artesanías organizadas en asociaciones y en los últimos tiempos, las ladrillerías que están produciendo los insumos para tantas obras que el Gobierno de Formosa aun tiene pendientes en toda la provincia”.

 

La integración

Al hacer hincapié en la integración, el diputado Vizcaíno volvió a recordar las palabras del Gobernador quien dijo a los hermanos de las etnias presentes; “Está bien, ustedes tienen que tener su tierra del mismo modo que el criollo”, advirtiéndoles que “Hay gente con otros intereses que nos quieren dividir porque si nos dividen somos débiles y así es mucho más fácil que nos puedan dominar mientras que nosotros queremos ser libres pero para ello debemos ser fuertes para lo cual tenemos que estar unidos”. Agregando; “La adversidad nos golpea a todos, la sequía, las inundaciones, y solamente unidos y organizados la vamos a vencer siempre”. Al respecto Vizcaíno comentó; “Esto no es retórica, es una forma de vida que es realidad en nuestra zona, y podemos decir que en toda la Provincia, nuestro pueblo está integrándose a pasos muy rápidos.”Aclarando que esa integración se da por el afianzamiento de la identidad y por las obras de infraestructura.

 

La historia, el presente y el futuro

El diputado hizo memoria que; “Venimos de una historia difícil, lo afirmo Michel Lavaqué en su discurso en el Quebracho, recordando a los antiguos pobladores y sus penurias, a los sueños que desvelaban a las generaciones más viejas, y como se inició la transformación y asimismo al hablar de la historia tenemos que recordar al querido Miguel Ortiz, quien nos dejara hace tres años, y que era un apostol de la paz y un hombre que creía profundamente en los cambios que iba a producir el Proyecto Provincial y que murió con la felicidad de ver cumpliéndose los sueños de su pueblo.”

Enfatizó que; “Desde el respeto a esa historia tenemos que valorar los logros de la política llevada adelante por el Gobernador Gildo Insfrán, porque desde allí se entiende este presente integrado y en desarrollo como una bendición, desde allí nuestros comprovincianos se comprometen con el modelo, y también desde allí podemos hablar del futuro, que no es algo lejano, que está a la vista”.

En este punto, volvió a valorar las obras educativas;”Esta es la realidad del cambio, la educación ha sido el motor de los cambios, hay generaciones nuevas que han crecido des la nueva concepción de la política, y nos podemos remitir a cuestiones concretas como es la presencia de dos estudiantes jóvenes de la etnia Wichí, de acá de el Quebracho que representaron a Formosa, y la Argentina en la feria de ciencias de Los Ángeles, en los Estados Unidos y que entre más de 1000 trabajos en competencia  entraron por su capacidad entre los seis que fueron premiados por la OEA. Miriam Gómez y Cristian Efraín Medina son un ejemplo del presente y una muestra del futuro que se acerca rápidamente.”

Comentá la nota