El ex diputado Villena acusa a Gentile de amenazarlo tras la muerte de su esposa

El ex diputado Villena acusa a Gentile de amenazarlo tras la muerte de su esposa
Roberto Villena, viudo de Reina Recalde (muerta por un supuesto dengue hemorrágico que luego fue descartado oficialmente como causa del deceso), denunció ayer que el coordinador de Epidemiología del Ministerio de Salud, Alberto Gentile, fue a su casa cuando velaban a su mujer, para decirle que "tenga cuidado con lo que dice".
Entendió que estas acciones son parte de "una mafia de la salud que en Salta actúa en complicidad con el negocio del turismo", y advirtió que teme por su vida tras haber iniciado una campaña para demostrar que su mujer murió por dengue.

"Mientras velaba a mi mujer el doctor Gentile, con quien años atrás trabajé para la construcción del centro de salud del barrio Aeroparque, me fue a apretar para que no dijera que ella murió por dengue. Voy a denunciar esta amenaza y voy a pedir garantías porque si pasa algo no será casualidad" reveló Villena. Las expresiones fueron volcadas ayer en una conferencia que tuvo lugar la sala de sesiones del Concejo Deliberante de Orán, y a la que faltaron medios que se consideran "oficialistas". Por más de una hora el denunciante mostró documentación detallada de la historia clínica de Recalde. "Voy a poner a disposición de la Justicia todas estas pruebas (tres carpetas) donde se demuestra que mi mujer era perfectamente sana, tenia una diabetes controlada con índices mas que satisfactorios, controlado periódicamente por el doctor Gustavo González, quien era su médico de toda la vida", puntualizó. Agregó que comenzará con una campaña "por toda la provincia para demostrar que (el gobernador Juan Manuel) Urtubey es un mercenario de la Salud". Villena solicitó el castigo a todos los responsables, y apuntó a las autoridades Municipales de Orán y a Urtubey, para quien pide juicio político, Reclamó la renuncia del ministro Alfredo Qüerio por ocultar información, el repudio y la renuncia de Gentile y sumario con posterior alejamiento del gerente del Hospital de Orán, Mario Arias, y la doctora Mack. Asimismo pidió que se investigue todos los casos de fallecimientos por causas similares y el abandono de pacientes sin atención.

Infectada en Salta

Villea mostró documentación que demostraría que su mujer fue infectada por el dengue en Salta Capital. Un certificado epidemiológico del 29 de febrero demuestra que Recalde visitó Salta entre el 6 y el 18 de ese mes. "En aquel momento fuimos con mi mujer al Hospital local y le hicieron los exámenes, luego la sometieron a un interrogatorio y eso quedó plasmado en el presente certificado" relató el viudo. "Así nos enteramos que Reina había contraído el dengue por primera vez. Por eso las autoridades de salud se empeñan en callar este caso. Porque ellos saben bien como viene la mano. Para este Gobierno una muerte por dengue vale menos que el turismo y sus negocios", dijo.

Los primeros análisis clínicos mostraron que Recalde tenía controlado el cuadro de su diabetes. Pero apareció una alteración en las plaquetas que se relacionó con el dengue. Los síntomas de la enfermedad le volvieron un mes después con mayor agudeza y tras los análisis los profesionales médicos, con conocimiento de la historia clínica, no dudaron en establecer que se trataba de dengue hemorrágico. "Mi mujer era muy cuidadosa, se cuidaba la salud, limpiaba todo, después del primer dengue duplicó las medidas de prevención en todo sentido, pero murió. Tengo todos los análisis que muestran que mi mujer fue infectada por el dengue, certificados que indican que padeció dengue, documentación que muestran que fue tratada por dengue y hasta el certificado de defunción donde indica claramente que murió de dengue", concluyó Villena.

Comentá la nota