DIPUTADO TOURIÑAN "El problema de la seguridad no se arregla con plata únicamente"

"Considero que gran parte del problema de la Justicia está en la propia cúpula del Poder Judicial y no depende de la cuestión presupuestaria del Poder Ejecutivo", aseveró el legislador justicialista comodorense Javier Touriñán, presidente del Bloque del PJ en la Legislatura Provincial, en un pasaje del debate parlamentario que se produjo durante una de las últimas sesiones de importantes temas vinculados con el ámbito judicial chubutense, por caso la designación del Procurador General Adjunto.
Touriñán esgrimió en réplica a consideraciones críticas de la oposición que "sin embargo, se olvida que cuando le pusimos más presupuesto al Poder Judicial para que pueda solucionar la problemática salarial, lo que hicieron fue aumentar el salario de la cúpula, precisamente del Poder Judicial en forma totalmente diferencial y fuera de una lógica equitativa con el resto del personal de su dependencia".

Adujo que "produjo que, por ejemplo, se sucedieran inequidades tales como las que se viven, donde existen jueces y fiscales que, como dice el diputado Risso, no se presentan a concursar justamente porque no los tienta la remuneración que les provee el Estado para ocupar los cargos".

"Son los empleados públicos mejor remunerados"

"Sin embargo, cualquiera de estas personas cobran mucho más que cualquier empleado provincial. Son los sueldos más altos de la provincia, son los empleados públicos mejor remunerados, son los funcionarios políticos mejor remunerados de toda la Provincia, y son los que gozan de los mejores privilegios en toda la provincia", juzgó severamente el jefe del oficialismo parlamentario.

Tras precisar que "no pasa por una cuestión salarial sino por una distribución de la masa que perciben, lo cual no permitiría que, por ejemplo, un alto funcionario recientemente jubilado cobre arriba de 18.000 pesos de jubilación", el diputado Touriñán aseveró que "esas mismas cuestiones que producen esa falta de información, que a veces confunde al diputado Risso en las cosas que plantea por escuchar demasiado de lo que pueda decir el comisario Spagolla por la radio, y no ir a la fuente de lo que realmente sucedió, el día que se escapó la gente de la Alcaidía".

El legislador justicialista expuso que "en realidad, estando la Alcaidía de Comodoro Rivadavia en refacción, en tarea de reparación, de poder recuperar el edificio para el bienestar de las personas que se encuentran alojadas a disposición del Poder Judicial, no del Poder Ejecutivo, porque son personas que no han sido condenadas, no han sido terminadas de juzgar y están a disposición del Poder Judicial por disposición de los jueces, estaban alojados los presos en la Seccional Séptima" y acotó que "por eso había policías de la Alcaidía en la Seccional Séptima, y por esa razón faltaban agentes en la Alcaidía Policial".

"En realidad, esto de estar en contra por estar en contra, porque vinculan cualquier cosa con cualquier cosa, no tienen ningún punto de tangente como para poder tocarse siquiera, y lleva a este tipo de cuestiones", fustigó el titular del Bloque oficialista.

Acerca del cargo de Procurador General Adjunto consideró que "creo que es absolutamente necesario para poder conducir, en la ciudad de Comodoro Rivadavia y en la Provincia, el proceso de cambio que está impulsando el Procurador General que hemos nombrado en esta Casa, en este período. Creo que son herramientas para poder trabajar, y las herramientas no pasan solamente por la plata, no es una cuestión monetaria sino de tener ganas de trabajar, del hacer gestión y generar cosas. Es ser como una usina de proyectos para poder manejar las cuestiones para lo que han sido nombrados y nominados, y deben trabajar en ello", argumentó enfáticamente.

"Trabajo, gestiones, imaginación"

Touriñán expresó que "el problema de la seguridad no es una cuestión de plata, no se arregla con plata únicamente sino poniendo trabajo, gestiones, imaginación, ganas de trabajar y horas de trabajo", para puntualizar que "no es discutiendo el tema presupuestario exclusivamente".

En otra apreciación, el diputado Touriñán consideró que "insisto, el tema presupuestario esta absolutamente distorsionado en lo que se refiere al funcionamiento y a la política salarial que maneja el Poder Judicial de la Provincia del Chubut".

"Además, si uno investiga un poquito más a fondo se va a dar cuenta de la cantidad de gastos improductivos que tienen en cuanto a lo que manejan en materia de viajes, salir fuera del país, en materia de andar por el mundo recorriendo para investigar las cuestiones que después nunca ponen en práctica, o se dan de patadas con lo que la sociedad requiere para el tema judicial", manifestó.

"A mí no me van a venir con el cuento"

"Entonces, si van a plantear que lo que está en juego es el Procurador General Adjunto, porque es el Procurador General Adjunto el planteamiento, no mezclen con la cuestión salarial y presupuestaria, porque realmente se apartan del tema, no tienen en absoluto un punto que pueda considerarse de encuentro para poder analizar desde ese punto de vista. Querer vincular eso a la cuestión crítica de la economía nacional o provincial, que hay que optimizar los recursos o que el Poder Ejecutivo disminuyó el 10% del salario de sus dependientes y lo que pueda producir el Poder Judicial, el día que el Poder Judicial, los señores jueces, los señores Ministros del Superior Tribunal de Justicia decidan por sí, como Poder independiente de la Provincia, disminuirse el 10% el sueldo o el 20%, o lo que quieran, bueno ahí podemos hablar en los términos que se refirió el señor diputado Risso. A mí no me van a venir con el cuento de que un juez que cobra 10.000 pesos por mes, no puede vivir en la ciudad de Comodoro Rivadavia", concluyó en sus disquisiciones el diputado Javier Touriñán.

Comentá la nota